Vacuna contra Covid-19 es un botín; dedazo celestial en Guerrero

La vacuna contra Covid-19 de Pfizer aún no llega, pero su distribución, acceso y aplicación ya se han politizado.
Su costo oscila entre 18 y 19 dólares, unos 160 y 180 pesos, pero, en realidad, no tiene precio.
Ser una esperanza de vida, casi como única salida de esta crisis económica y sanitaria, le da un valor incalculable.
Y eso es precisamente lo que le convierte en un instrumento de manipulación, de control.
Un apetitoso botín para los políticos, que utilizan todo para ganar simpatías, apoyos… y votos.
Por eso la alianza federalista, integrada por diez gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un independiente,pidió ayer a Andrés Manuel López Obrador transparencia e información sobre el sistema de vacunación para descartar uso clientelar y electoral.
Porque ven en el discurso de que será universal y gratuita proselitismo con miras a las elecciones intermedias de 2021, en las que estarán en juego quince gubernaturas, congresos estatales, presidencias municipales, cabildos y, por supuesto, la Cámara de Diputados.
Pretendían comprar también vacunas, pero la decisión está tomada: sólo el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, podrá hacerlo.
En Ciudad Victoria, Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Javier Corral Jurado, Enrique Alfaro, Jaime Rodríguez, Sinhue Rodríguez, Miguel Riquelme, José Rosas, Ignacio Peralta, Silvano Aureoles, y Martín Orozco exigieron al gobierno federal que se informe con claridad cuándo y cómo tendrá acceso la gente a la vacuna.
Y pidieron, además, que se instale a la brevedad el Consejo de Salubridad General para fijar reglas claras, porque, acusan, a sus estados llegará la vacuna después de que se aplique en la Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Coahuila, entidades afines a la cuarta transformación.
Andrés Manuel anduvo de gira por Sonora.
Ahí, les contestó.
Dijo que no habrá uso electoral ni partidista ni político, porque sería inhumano y porque la política es actuar de buena fe y ayudar.
Las 250 mil dosis que llegarán el 22 de diciembre y que servirán para 125 mil médicos, enfermeras, enfermeros y el personal de salud -se requieren dos aplicaciones- se han convertido en un botín.
Sí, un botín político.

Que Sonora sea prioridad, pide Pavlovich a AMLO
En Sonora, por ser un estado fronterizo y con un alto índice de personas con padecimientos crónicos, que provocan complicaciones graves y pueden llegar hasta la muerte en pacientes con Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a Andrés Manuel López Obrador, durante la gira que realiza en ese estado, que se considere a Sonora con prioridad en la distribución y aplicación de la vacuna contra este maligno virus.
La mandataria mantiene una relación de respeto con el jefe del Ejecutivo y ha sido de las más cercanas, sin importar colores ni partidos.

Será el hermano
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, será por segunda ocasión consecutiva el candidato de Morena a Guerrero.
Hoy se dará a conocer al ganador de la presunta encuesta que nadie sabe cómo ni cuándo se aplicó.
Y ahí estará, en Chihuahua 216, en la colonia Roma,casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador y que Yeidckol Polevnsky, ex dirigente del partido, compró a uno de los socios de Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, y su hijo, León Manuel Bartlett Alvarez.
El fracasado candidato de 2015 lo volverá a ser en 2021.
Salvo que el dedito celestial diga lo contrario.
O que la encuesta arroje un sorpresivo resultado que sacuda y sorprenda al mundo.
Porque Mario Delgado Carrillo,al que también ordenó el dedo celestial como líder de Morena, jamás se atrevería a contradecir al patrón.

Vámonos:Ir al centro no produce contagios.
¿Entonces para qué ordenar calles en un sentido y llamar a no acudir?
albermontmex@yahoo.es @albermontmex