Verdadero cocktail

30, junio 2022

POR   JESUS TEPEPA
Casi siempre al escuchar el término música norteña o de Monterrey la mente viaja hacia la redova, el bajo sexto, guitarra así como el infaltable taconazo, no obstante Chava Hernández y grupo El Kambio han creado una auténtica metamorfosis sónica con Plena que Arrasa.
“Vamos poniendo claro esto… plena es un género tradicional uruguayo así que esta canción es de allá de Sudamérica, la escuchamos y metimos a nuestro estilo que afortunadamente ha gustado, arrasa es por la emoción que genera felicidad”.
Ya al ser así vierten otros interesante conceptos.
“Estamos con toda la actitud de ofrecer alegría porque la música impregna y purifica el alma, la euforia entre la gente es difícil de conseguir pero lo hemos logrado porque damos todo un show visual no solamente tocamos y cantamos, por eso nos quieren ver”.
Siendo regios es de llamar la atención su gusto por la música del cono sur.
“Nos gusta lo que tiene sabor por eso pusimos ukelele, violín, trompetas, caja colombiana, flautas, acordeón ballenato, batucada de Brasil, quisimos cambiar el rumbo de lo típico norteño de Monterrey”.
Junto a la leyenda regiomontana Lázaro Salazar -quien comando grupo El Tren y es primo de Cepillín- grabaron Lo Voy a Dividir, que en los años setenta fue un rotundo éxito incluso en Europa.
“Fue y es algo muy importante estar con Lázaro que tuvo una disponibilidad increíble, a nadie le había colaborado y con nosotros accedió de muy buena manera, le gustó nuestra propuesta y aquí está la canción”.
Con esa amalgama el horizonte es promisorio.
“Nos aceptan por candentes y guapachosos, ya estamos arrasando en todo México”.
Una lluvia de estilos, un huracán de alegría…
Fotos: cortesía Salvador Hernández