REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Cortesía Gobierno de la Ciudad de México
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local informó que, del 28 de octubre hasta el 2 de noviembre, la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino fue visitada por 600 mil personas provenientes del territorio nacional y de otros países.
Por primera vez, la Ofrenda Monumental incluyó esculturas de calaveras de 7 metros de altura que representaron a las 32 entidades de la República Mexicana y sus respectivas vestimentas típicas; adicionalmente, se instalaron dos catrinas monumentales de 12 metros de altura con flores de cempasúchil y vistosos colores.
Estados como Campeche, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala, fueron protagonistas de esta edición de la Ofrenda Monumental en la que se reflejó la riqueza mexicana en la plancha del Zócalo.
Aún estás a tiempo de visitar la Ofrenda Monumental de #DíaDeMuertos del Zócalo.
Hoy es el último día para admirar las catrinas representativas de las 32 entidades de la República. 💀
¡No te la pierdas! pic.twitter.com/Wr3Z2E4T4N— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) November 3, 2022
La Ofrenda Monumental en la capital es un homenaje de raíz indígena que reivindica el poder simbólico de la ciudad del país como corazón de México por su historia, cultura y creciente diversidad; en su elaboración participaron promotores de Bienestar Cultural, a través del Programa de Rotulismo, donde colaboró el artista urbano Yuca, así como el creador conceptual Manuel Portillo.
Cada una de las entidades hizo un altar doble con elementos distintivos de su territorio y a la par, rindió un homenaje a personajes importantes de la cultura y del arte; la Ciudad de México recordó al poeta David Huerta, al periodista Carlos Martínez Rentería, al luchador “Súper Muñeco” y a Arturo “el Rudo” Rivera. Zacatecas, dedicó su ofrenda a la escritora Amparo Dávila, fallecida en 2020; en tanto que Nuevo León hizo lo propio con Alfonso Reyes; y Coahuila con Fidel Elizalde, cantante de los Cardencheros de Sapioriz, quien murió en junio pasado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Enterrar en vida, la calaverita como crítica social
Otras ofrendas, como las de Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala adornaron alimentos, veladoras y bebidas con flores de cempasúchil. Todas en general apelaron a productos distintivos de su estado.
¡Lánzate al último día de la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la Ciudad de México este #DíaDeMuertos! 🏵💀🏵
No te las pierdas y aprecia las espectaculares catrinas que portan bellos trajes típicos. 😍 pic.twitter.com/pbHP5L8lQy
— Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (@turismocdmx) November 2, 2022
Se instalaron cuatro torres de audio e iluminación que acompañaron a los altares durante todo el día y los alumbraron al llegar la noche; entre las ambientaciones sonoras hubo canciones de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Mercedes Sosa, Julio Jaramillo y otras del cancionero popular latinoamericano.
319 mil personas acudieron a los panteones en CDMX
La nueva normalidad tras la pandemia de Covid-19, permitió a 319 mil capitalinos asistir a alguno de los 120 panteones públicos, civiles y privados que se ubican en 15 de las 16 alcaldías, indicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde los días 29 y 30 de octubre, cientos de personas decidieron acudir a los campo santos a limpiar de malahierba, arreglar o pintar la herrería que delimita a las tumbas.
Ya después, el 31 de octubre, iniciar con el arreglo de los sepulcros con las flores de cempasúchil, fotografías, papel picado de colores, juguetes y la infaltable comida que gustaba a los familiares fallecidos.
Desde temprana hora, el pasado martes 1 de noviembre, mujeres de edad avanzada, hombres maduros y niños empezaron a llegar a los panteones para esperar la llegada de sus seres queridos, platicar con ellos de lo que sucedió durante estos dos años de autonconfinamiento por la pandemia de Covid-19.
Las alcaldías que se vieron con mayor actividad fueron Iztapalapa así como Xochimilco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementó un operativo de vigilancia y seguridad con más de tres mil 200 elementos para mantener fluido el tránsito en las avenidas aledañas a los camposanto de mayor afluencia.
Además de establecer puntos de revisión en los accesos para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas, armas de fuego y punzocortantes. (Con información de Aida Ramírez)