Vivas nos queremos

11, julio 2023

ESTELA CASADOS GONZÁLEZ

Durante el primer semestre de 2023 en el estado de Veracruz se cometieron 39 feminicidios, esto de acuerdo con información generada por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) https://www.uv.mx/ouvmujeres/

Esta misma fuente destaca que marzo, el llamado “Mes de la Mujer”, fue el más letal pues se registraron 10 casos, tres de ellos tuvieron lugar en Córdoba. En este recuento semestral Xalapa y Veracruz se suman a aquél por ser los municipios en donde más feminicidios se han cometido en 2023.

De acuerdo con el acervo del Observatorio, disponible y de acceso libre en su página web, la cifra que se presenta para este semestre es la más baja que se ha registrado en los últimos cinco años: un total de 70 feminicidios se contabilizaron de enero a junio de 2019. En 2020 durante el mismo periodo se cometieron 55 y un total de 46 para 2021. Sin embargo, en 2022 la cifra reportada para ese semestre fue de 51. La información correspondiente a los municipios que presentaron el mayor número de casos puede consultarse gratuitamente en el “Mapa de Feminicidios y Desapariciones de Mujeres”, el cual fue elaborado por el Observatorio Universitario y que presenta información que data de 2017 https://www.uv.mx/apps/cuo/ouvmujeres/ouvmmap/

En lo que respecta a los homicidios de mujeres en el estado de Veracruz, OUVMujeres documentó 39 casos para este primer semestre de 2023. En marzo se contabilizaron 12 y nuevamente Córdoba fue el municipio en donde se registraron más casos con un total de tres. Es decir, entre feminicidios y homicidios, seis mujeres fueron asesinadas ahí en un mes. Coatzacoalcos y Tihuatlán se le suman por la incidencia que tienen en este delito en lo que va del año.

De acuerdo con los archivos documentales de la misma fuente, los homicidios de mujeres en la entidad se presentaron en los primeros semestres de los últimos cinco años de la siguiente manera: en 2019 se registraron 46 casos; en 2020 fueron 45 y al siguiente año acontecieron 43. Para 2022 se documentaron un total de 62.

Haciendo una revisión de las cifras expuestas podemos observar varias cuestiones. La primera de ellas es que el recuento histórico de los feminicidios y homicidios de mujeres en el estado de Veracruz muestra disminución para ambos delitos en 2023. Hay un contraste importante, por ejemplo, entre los 70 feminicidios que hace cinco años reportó el Observatorio y los 39 que se registran hoy.

Sin embargo, quien pretenda echar campanas al vuelo debe desistir de ello: aunque solo se hubiera contabilizado un feminicidio, la vida de las mujeres cuenta. La presencia del delito demuestra que se debe de hacer mucho más para frenarlo y que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres del estado de Veracruz por el Delito de Feminicidio no está cumpliendo su cometido.

Por cierto, marzo fue un mes de violencias. Más allá de lo que nos muestran las cifras, se observaron con extrema preocupación las agresiones por parte de la policía estatal a las automovilistas. Denuncias en la Fiscalía General del Estado (de las cuáles ignoramos qué paso con ellas), quejas en medios de comunicación y redes sociales en donde las agredidas daban testimonio de las vejaciones de las que habían sido objeto, fueron frecuentes en el llamado “Mes de la Mujer”. A todo ello se sumó la descalificación hecha por las autoridades, entre las que se encuentra el mismo Gobernador, hacia las víctimas.

Esta es una breve radiografía de la primera recta de 2023, con 78 mujeres asesinadas. Hacemos votos para que el segundo tramo del año no haya víctimas qué lamentar.

*Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres. Universidad Veracruzana