Volverá CDMX a clases presenciales en agosto

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que será el 6 de septiembre próximo, cuando iniciarán clases las escuelas dependientes del gobierno capitalino, como el Instituto Rosario Castellanos “Justo Sierra”, mientras que el 30 de agosto harán lo propio las escuelas públicas.

En el marco de un recorrido por las instalaciones del Instituto y la entrega de las mismas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, señaló que iniciará clases presenciales el 6 de septiembre, siempre y cuando el semáforo epidemiológico por Covid-19 lo permita.

La mandataria capitalina rechazó que por el momento se tenga contemplado hacer pruebas aleatorias de Covid-19 a los estudiantes en el próximo regreso a clases; no obstante, aseguró que se “tomarán todas las medidas de protección sanitarias”.

Aseveró que “la educación es el arma más poderosa y ahora tenemos la oportunidad de dar educación a miles de jóvenes que antes no tenían acceso, y para mí es un sueño cumplido”.

En tanto, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva indicó que se invirtieron 12 millones de pesos para adecuar el edificio de mil 800 m2, ubicado en la calle de Justo Sierra No. 49, y que antes se utilizaba como oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México.

El Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos es una de las dos universidades públicas que construyó el actual gobierno de la Ciudad de México, junto con la Universidad de la Salud, con una matrícula de 27 mil estudiantes en cuatro planteles.

Se indicó que el Plantel Justo Sierra será la Facultad de Humanidades del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, donde se impartirán cuatro licenciaturas: Derecho y Criminología Turismo Ciencias de la Comunicación Relaciones Internacionales y Turismo Además, cuenta con una Sala de Juicios Orales y un Observatorio de Criminología.

La mandataria local señaló que el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” cuenta con 19 licenciaturas, tres maestrías, dos doctorados y dos especialidades, por lo que en 2022 se realizará un fortalecimiento de todas las carreras, así como al trabajo de los profesores.

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, destacó que la rehabilitación de la Unidad Académica “Justo Sierra” contempló la habilitación de una Sala de Juicio Oral que servirá a los estudiantes de la licenciatura de Derecho y Criminalística. También contará con un laboratorio de investigación criminalística, que tiene como objetivo central contribuir a la prevención del delito.

“En general, las licenciaturas –como lo decía nuestro compañero estudiante– tienen un enfoque nuevo; (…) un nuevo enfoque, donde se favorezca el desarrollo del estudiante, donde se privilegie el desarrollo de los estudiantes”, dijo.