¿Y la felicitación a Biden?; Trife deja que AMLO se entrometa

Habemus presidente.

Joseph Biden es presidente de Estados Unidos.

Su triunfo aplastante de noviembre fue confirmado, validado por el colegio electoral.

Donald Trump se irá en enero, pero Andrés Manuel López Obrador se niega a felicitar al demócrata, por lealtad al republicano.

Con todo y que lo presionó y usó cuantas veces quiso con su muro fronterizo, el amago de incremento a los aranceles a productos mexicanos si no detenía la ola migrante hacia su territorio y la constante burla y maltrato a los connacionales, que llamó asesinos y violadores.

Biden será el presidente 46 de Estados Unidos a partir del 20 de enero, cuando tome posesión.

Andrés Manuel se irá hasta el final con Donald John.

Siente que si se pronuncia por Biden cuando el magnate evasor de impuestos aún no se ha ido oficialmente podría dañar su relación presuntamente sincera y tersa.

 

La presión a Bárcena

Martha Elena Federica Bárcena Coqui, Martha Bárcena para la banda, no aguantó más la grilla barata en la embajada de México en territorio trumpista y anuncia que se va.

La esposa de Agustín Gutiérrez Canet se pronunció desde el principio por reconocer y felicitar a Biden.

Sus 43 años de experiencia en la vida diplomática mexicana son suficientes para saber cuándo es momento de irse.

Ella sugirió siempre a Andrés Manuel manifestarse a favor del ganador de la elección de noviembre.

Y no una, sino varas veces.

Y aunque Andrés Manuel la escucha,  no le gustó que la ignorara.

Y que la obligara, así como al resto de los funcionarios del gobierno federal, a no felicitar a Biden ni por asomo.

A callar como momias.

Pico de cera.

Ayer, cuando anunció que se jubilará “por una decisión absolutamente personal y en la que no influyó nadie”, fue cuestionada por reporteros sobre su posición al conocerse la decisión del colegio electoral, y fue contundente:

-Desde el principio, desde la campaña, lo he sugerido siempre: reconocer a Biden y acercarse a él.

Cuando se preparaba la visita de Andrés Manuel a la Casa Blanca en julio pasado para entrevistarse con Trump, le sugirió que debía reunirse también con Biden, pero se negó con el argumento de que no se iba a entrometer en la vida política de los estadunidenses.

No escuchó, no aceptó y su candidato perdió.

Habrá que ver si en la mañanera de este martes aborda el tema, si alguno de los reporteros de verdad, no los de la primera fila, le preguntan.

El más feliz con el retiro de Bárcena es Marcelo Ebrard, porque para ella, El Carnal era -y es- un florero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y eso nunca le gustó al que ya se siente candidato presidencial para 2024.

No debe olvidarse que mientras Ebrard ni se enteraba, Bárcena puso sobre aviso a López Obrador de que Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa con Enrique Peña Nieto, era investigado por la DEA.

Y por sus nexos con el narcotráfico.

Hoy, Cuenfuegos Zepeda duerme en casa como angelito gracias a Trump, que se lo entregó envuelto en papel celofán y con moño navideño, como premio por no haber reconocido a Biden y para que apaciguara a la clase militar, que comenzó a alebrestarse por el maltrato de Washington en total impunidad.

 

Trife consiente a AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, para más fácil) , repleto de leales a Morena y a Andrés Manuel, dio la razón ayer a éste.

Sí, la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) -medidas cautelares les llaman- de que no debe entrometerse en la elección intermedia de 2021, fue bateada por los magistrados.

Que son actos futuros de realización incierta.

¡Ah, cañón!

Me cae que cómo se la sacan y marean a la banda.

No me quiero imaginar a Andrés Manuel, que hoy andará como pavorreal en su mañanera.

¿De dónde surge todo?

De su visita a Mexicali, donde dijo que Morena -y él, obvio- ganarán la Cámara de Diputados de nuevo y lo que significa.

 

Vámonos:  En el Estado de México dicen en los verificentros que ya no tienen calcomanías u hologramas, pese a que los autos que apenas recibieron sus placas -de ese dichoso reemplacamiento caro y sin sentido- se supone pueden y deben ser verificados durante lo que queda de diciembre.

¿Quién responde por eso?

Habrá que sufrir e ir de verificentro en verificentro rogando que hagan la prueba.

¿O cómo?

 

albermontmex@yahoo.es           @albermontmex