¿Y si nos invaden?

9, marzo 2023

PEDRO PEÑALOZA

Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas. Confucio

La iniciativa presentada desde enero por el representante Dan Crenshaw, ante el Comité de Asuntos Exteriores, permitiría al gobierno estadounidense poner en acción a las fuerzas armadas norteamericanas en contra de “los responsables del tráfico de fentanilo o de una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o de llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen la desestabilización regional en el hemisferio occidental”. Así de genérica y provocadora está la propuesta de este republicano, junto con su colega Mike Waltz, la cuál falta ser sometida a debate en el Comité.

La iniciativa, ahora llamada “Resolución 18”, dice, además, que permitirá que la fuerza militar de EU actúe, “contra aquellas naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones que hayan violado la ley e intenten o conspiren traficar fentanilo o una sustancia relacionada”.

La propuesta de Waltz señala específicamente los grupos destinatarios en la ofensiva. Son nueve agrupaciones: el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva General Generación, el Cártel del Golfo, Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, Los Beltrán Leyva y la Familia Michoacana o Cártel de los Templarios. Llama la atención la posición que adoptó el Fiscal general Merrick Garland quién dijo que “no se opondría” a designar terroristas a los cárteles. Claro, la ruta para que prospere la iniciativa es compleja, puesto que implica la aprobación de la Cámara baja, avalada por el Senado y aprobada y firmada por el presidente de EU, quien tiene la última palabra. Evidentemente, los reflejos preelectorales en el país vecino y en México están presentes. La disputa por el electorado es el estímulo.

Ante el fracaso de su política antidrogas los estadounidenses han encontrado en la ineptitud/complicidad del gobierno mexicano y el contexto de violencia y expansión de los cárteles (ahora amplificado por el secuestro en Matamoros), el mejor pretexto para radicalizar posturas intervencionistas y reaccionarias. AMLO ha respondido envuelto en la bandera nacional, tratando de exorcizar su enorme incapacidad para detener la espiral delictiva y la descomposición social. Con ese cuadro el panorama resulta propicio para que ambos grupos gobernantes busquen aprovecharse de la situación. En efecto, la competencia es exhibir quién resulta más “patriota” frente a sus electores Por eso, una remota invasión estadounidense debemos ubicarla en el tablero del ajedrez geopolítico. Ahí es donde se medirán las fuerzas en la próxima coyuntura. Es obvio que los cárteles son parte de los circuitos de la dominación, más allá de las fronteras. Que nadie se confunda.

@pedro_penaloz