Yon De Luisa

2, diciembre 2022

El fracaso es tan inobjetable como previsible. El dolor y enojo se comparten y hay coincidencia a la hora de señalar a los máximos responsables de la selección mexicana quedara fuera de combate tan pronto en el torneo.

Anticipábamos en la anterior entrega acerca de la crisis de credibilidad que enfrentaría la dirigencia de la Femexfut a cargo de Yon de Luisa. La hora llegó.

Pero, a pesar de que las voces que exigen su salida son numerosas y ruidosas, resulta que nada garantiza que eso se llegue a dar y menos, que esa sea una solución.

La decisión no será un tema de popularidad ni de justicia deportiva. Estará en manos de los dueños de una empresa privada como es la Federación y en ella se aplicarán parámetros más allá de una o unas, eliminaciones mundialistas.

El tema de la estabilidad económica y la buena relación con la FIFA, tienen mucho peso al momento de decidir y ahí, la administración de Yon, entrega buenas cuentas.

Independientemente de ello, quien sea el próximo o si se mantiene al actual, será importante, como se anunció en Qatar, restructurar las formas de mando alrededor de las distintas selecciones nacionales mexicanas.

Que nunca más se le vuelvan a entregar por completo las llaves tricolores al entrenador en turno, tal como sucedió con Gerardo Martino.

Que haya una fiscalización de decisiones, una concertación de ideas, de objetivos y de método.

Porque con el que se fue por la puerta de atrás, se equivocaron y feo.

Que rectifique De Luisa o el que venga.

ESCÚCHENLOS

Interesantes y muy propositivas respuestas hemos obte- nido a lo largo de la semana en la Aventura Mundialista de Hi-Sports.
José Luis Higuera, directivo de corte duro se refirió acerca de una manera más condicionada a los resultados, en la elaboración del contrato de quien vaya a ser el nuevo estratega del Tri. “Aquí se les paga y bien.” Tienen la obligación de rendir buenas cuentas siempre o irse.” Sus palabras.

Luis Miguel Salvador y lo fundamental de que, quien llegue, independientemente de su nacionalidad, debe ser muy cercano al “ecosistema” del futbol mexicano. Más apegado a quienes lo integran, es decir, todo lo contrario a Gerardo Martino quien siempre puso tierra de por medio a todo lo que fuera nuestro balompié. Nos ignoró al grado de desprecio y lo que es peor, se lo permitieron.
517 de Total Play, para quien quiera darse una vuelta y atender las interesantes conversaciones que a diario lle- vamos, durante todo el evento qatarí.

MUNDIAL INVERNAL

Tal vez no sea tan mala idea, los mundiales en estas épocas de año.

Por lo menos en Qatar, el buen futbol, producto del actual estado físico de la mayoría de los jugadores, nos da la razón en ese sentido.

No llegan los jugadores tras un extenuante calendario de “año FIFA”. Es evidente y tal vez repetible.

 

Tuiter: @Cesarmartinezmx / Insta: CesarmartinezOfi