Zacatecas: nuevamente el Ejército; discute la Corte su labor policiaca

Nuevamente el Ejército.

Nuevamente las armas.

No hay otra opción. Las policías estatales y municipales no existen o están amenazadas y/o compradas por el narcotráfico y los criminales.

Y los gobernadores no quieren enfrentarles. Temen por su vida y la de sus familias.

– Yo termino y ellos se quedan. Y ya no tendré escolta ni forma de protegerme, han dicho en reiteradas ocasiones.

Andrés Manuel López Obrador, ácido crítico de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto por basar en las Fuerzas Armadas sus gobiernos, hoy hace lo mismo.

Y más.

El Ejército ha recibido en este sexenio el mayor apoyo en su historia y ha sido empoderado como nunca.

Andrés Manuel prometió devolverlos a los cuarteles en cuanto asumiera la Presidencia.

Censuró a los soldados, incluso, por matar jóvenes inocentes,dijo, que resultaron sicarios, pistoleros, de los criminales, en un operativo para la captura del capo Juan Francisco Patrón, El H-2, del Cártel de Los Beltrán  Leyva.

Ayer, en Zacatecas, anunció que 3 mil 848 soldados del Ejército y de la Guardia Nacional serán desplegados en el estado.

La llegada de David Monreal Avila al gobierno en septiembre pasado, en lugar del gris Alejandro Tello Cristerna, empeoró la ya de por sí grave crisis de seguridad.

En quince días de noviembre han sido colgados 21 hombres en puentes y árboles. Ocho el martes, un día antes de la visita de Andrés Manuel.

Fresnillo es la ciudad más violenta del estado.

Ayer, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Pleno revisará y votará la legalidad del acuerdo presidencial que faculta a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública. Que sean policías, pues.

Andrés Manuel dio facultades constitucionales a las Fuerzas Armadas para realizar esas tareas de policía y hasta de investigar.

En los sexenios de Calderón y Peña se intentó, pero se fracasó.

Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa peñista, detenido y liberado en Estados Unidos acusado de tener nexos con el narcotráfico, exigió siempre esas facultades para sus militares.

Guillermo Galván Galván, jefe militar calderonista, también.

Hoy Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, tiene esas facultades.

Y por eso lee discursos como el del sábado pasado, en el marco del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que llamó a apoyar al gobierno de la transformación.

A la 4T.

Así se ha militarizado al país.

Y eso que volverían a los cuarteles.

 

Los porros y las porras

¿Quién decidió que el juego entre Pumas Acatlán y Aguilas Blancas, en la liga mayor de ONEFA, fuese a las 8:30 de la mañana del domingo pasado?

Falta de respeto para aficionados y jugadores, que se esfuerzan en plena época de Covid por competir.

Ah, pero el Pumas-América, en la mediocre liga de futbol soccer mexicana -donde se acomodó Mikel Arriola Peñalosa, ex director del IMSS y fracasado candidato del PRI al gobierno de la CDMX  – se programó a las 19:00 horas del miércoles (ayer).

Ahí no existe riesgo de porros.

Pese a la Rebel y anexas.

Pese a la Monumental y acomodados.

Son los millones de pesos.

Acaso creerán que los porros del futbol americano son distintos a los porros del futbol soccer.

Sí, seguro es eso.

Por cierto, el estadio Olímpico de CU fue construido para jugar futbol americano.

 

Vámonos: Ana Gabriela Guevara recibió el respaldo presidencial, pese a la serie de irregularidades en su administración en la Conade.

En fin.

albermontmex@yahoo.es        @albermontmex

Deja una respuesta