La Corte decidió ponerse del lado de la derecha: Arturo Zaldívar

Acusó que hubo una abierta intervención en los procesos electorales, pero los votos del junio son por el Plan C



Laura Lovera / El Sol de México

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, arremetió contra la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, y la acusó de ponerse del lado de la derecha e intervenir directamente en el proceso electoral.

LEE ADEMÁS: Vamos a escuchar, pero la elección en las urnas es irreductible: Mier

Al cerrar la primera sesión de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, con el tema ¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?, sentenció que el mandato de las urnas es también por el Plan C y por ello se debe legitimar socialmente al poder Judicial.

“Sin legitimación social, la independencia no es, sino, una máscara para juzgar en contra de los derechos y los intereses del pueblo. La legitimidad social en la justicia de México está rota desde hace mucho tiempo, pero quizá nunca ha estado peor que ahora”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR: Batres destaca que la Reforma Judicial democratizará la justicia

Agregó que en los Diálogos por la Transformación se recogieron muchas opiniones y la mayoría de los ciudadanos considera que la justicia mexicana es elitista y privilegia a los que más tienen frente a los que tienen y castiga la pobreza y no la delincuencia.

Además, en referencia directa a la ministra Piña, sentenció que la Corte se convirtió en defensora de los poderosos, de la oligarquía y de la derecha y decidió otorgarles mediante suspensiones lo que no habían perdido en las urnas.