De cada 10 trabajadores sólo 1 cuenta con Sindicato

10, abril 2023

FERNANDO FUENTES

“Los salarios de los trabajadores del servicio público, conocidos como burócratas, son los más castigados desde hace mucho tiempo.

En los últimos años, su incremento salarial anual no rebasa el 3.5 %, cuando la inflación del año pasado y lo que va del año oscila alrededor del 8%. Hay casos como el del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), que sus trabajadores han recibido en los últimos años, un aumento salarial del 2% ó el de los trabajadores de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX, qué recibieron un incremento el año pasado del 3.1 %, así lo afirmó en exclusiva Manuel Fuentes Muñiz, catedrático de la UAM.

“Los trabajadores pagan muchos impuestos a sus prestaciones salariales, cuando debería haber una posición más aligerada por parte del gobierno en relación a estos temas. Añadir que la mayoría de los trabajadores no reciben sus salarios completos, esto se debe a adeudos que tienen ellos, por ejemplo, préstamos individuales, adeudos comerciales, pensiones alimenticias, etc., entonces muchas veces solo recibe el 30 ó el 40 por ciento de su salario, para toda una quincena o mes” Manuel Fuentes, doctor en Derecho, expuso que “A pesar de los incrementos al salario mínimo generales hay un enorme dificultad para que haya salarios que puedan alcanzar esta línea de inflación, no ha resultado, pues tan solo lo reciben medio millón de trabajadores del país, que tienen esa posibilidad”
“Sin embargo los trabajadores del gobierno están más protegidos, en relación a los trabajadores del apartado A. Uno de los sectores más organizados en el tema sindical son los burocráticos.

Si bien es cierto que los trabajadores del apartado A tiene derecho a huelga no lo ejerce, mientras los trabajadores del apartado B, no lo tienen pero lo ejercen, hacen paros laborales una especie de huelga. Un trabajador del apartado A es despedido con el tronido de los dedos en cambio los del apartado B, es muy difícil que despidan a un trabajador.

También es cierto que los trabajadores burocráticos no negocian su incremento salarial, mientras los trabajadores del sector A, si lo pueden negociar” “En nuestro país de cada 10 trabajadores 1 tiene sindicato. Esto lo demuestra las estadísticas, de septiembre a la fecha 140 mil empresas subcontratistas se han dado de alta, mientras que hasta ahora un poco más de 13 mil han legitimado su Contrato Colectivo del Trabajo, esto quiere decir que la mayor parte de los trabajadores no van a contar con un CCT, y estamos a punto de llegar a la meta que vence el próximo primero de mayo”

“Las empresas contratistas, están para eludir los derechos de los trabajadores, lo han hecho históricamente, esta es la problemática que va tener el país, serán empresas sin sindicatos, y ese problema será para los trabajadores.

Estas empresa harán todo lo posible para no tener sindicatos, la mayor parte de los despedidos en las empresas privadas, son con aquellos trabajadores que pretenden formar un sindicato, una cultura estadounidense, allá precisamente cuentan con despachos de abogados especializados para disuadir la formación de sindicatos. Para formar un sindicato en nuestro país tienen que contar con el 30% de afiliados trabajadores de la empresa, de lo contrario no podrán dar el primer paso en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

ferfuentesmty@hotmail.com