10 empresas e instituciones aportarán 7.7 millones de m3 de agua al año a la red pública

23, marzo 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Gobierno de la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México logró acuerdos importantes con 10 empresas e instituciones que tienen 48 por ciento del volumen de agua concesionado, para que transfieran a la red pública 7.7 millones de metros cúbicos cada año.

Las empresas con las que se logró dicho acuerdo son Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza –que es el elefantito–, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

Y ello será así, después de que para el próximo 30 de marzo estén firmados los convenios respectivos y se inicien los trabajos para la conexión de los pozos a la red pública de agua potable, “ya que estos pozos (el agua) se va a ir directo a la red, no va a ser vía pipa”, señaló el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se llevan a cabo varias acciones en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que la Ciudad de México pueda tener el agua necesaria, luego de que por tercer año consecutivo se observa una sequía de dimensiones importantes en el sistema Cutzamala, que agrupa a tres importantes presas: El bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo.

Al respecto, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo señaló que entre las tres presas se ha tenido un nivel máximo de almacenamiento de 800 millones de metros cúbicos.

“Actualmente venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas. Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50 por ciento, 47 por ciento, y 180 millones de metros cúbicos menos de la media que se refiere a 549 millones de metros cúbicos”, explicó

De ahí que junto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), trabaja en la perforación de tres pozos y la rehabilitación de dos más, ya que se acaba de convenir con el gobierno capitalino la rehabilitación de pozos en la Caldera y en Barrientos con una inversión de 50 millones de pesos, a partir de la próxima semana.

”Vamos a obtener con esta rehabilitación y perforación de tres pozos, en esta zona de la Caldera y Barrientos, vamos a obtener cerca de 200, poco más de 200 litros por segundo que serían muy benéficos para la zona del oriente de la ciudad”, señaló el funcionario federal.

Señaló que en la presa El Bosque se está poniendo en marcha un proyecto, junto con la Ciudad de México, para recuperar agua que actualmente se utiliza en riego, y para ello ya se contrató a una empresa especializada para que, a partir del próximo lunes, inicie un proceso de tecnificación de riego, con lo que se estima recuperar para fines de julio, cerca de mil 500 litros por segundo, con lo que se estima mitigar la falta de agua en las presas del Cutzamala.

Martínez Santoyo indicó que también se están ejecutando obras en Zumpango, Estado de México, junto con la Secretaría de la Defensa (Sedena), para obtener de los pozos que están dentro de los límites del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cerca de 100 litros por segundo.

De su parte, el coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes informó que en el Sistema Lerma se están rehabilitando cuatro pozos, con una incorporación de 210 litros por segundo; y se establecieron convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener la estabilización y automatización del suministro de energía eléctrica para pozos y plantas de bombeo de este sistema, para lo que se invirtieron 14.6 millones de pesos, y ello ha permitido un incremento de 95 litros por segundo en el ramal norte.

En Chalmita, en la Gustavo A. Madero y que también se alimenta a Iztapalapa, se rehabilitaron siete pozos y se hicieron trabajos de mantenimiento con la CFE para el suministro de energía eléctrica, con una inversión de 5.4 millones de pesos, recuperándose así 232 litros por segundo.

El Plan Chiconautla, en los tanques Santa Isabel, desde donde se surte principalmente a la zona oriente de la Gustavo A. Madero y la parte norte de Venustiano Carranza, se rehabilitaron pozos con una incorporación de 40 litros por segundo y con la CFE se hizo la automatización de subestaciones eléctricas.

Se tienen licitados ocho pozos que forman parte del Sistema Chiconautla, de tal manera, que en este momento de la Fase 1 del Ramal Zumpango, pozos que trabaja directamente la Conagua, se tienen incorporados a la ciudad de 90 litros por segundo, y en los primeros días de abril, habrá una incorporación adicional de 125 litros por segundo que entrarán también por estos tanques Santa Isabel a la CDMX.

En la Caldera, en la parte alta de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, se tienen identificados tres pozos que trabajará la Conagua, para entregar 110 litros por segundo adicionales, que requerirán una inversión de 44 millones de pesos, aportados directamente por la Conagua.

En lo que va del mes de marzo se han reparado 421 fugas, atendidas en distintas alcaldías de nuestra ciudad; mientras que para el programa de distribución gratuita de pipas agua hay 39 garzas habilitadas, además de que hay pipas adicionales que manejan otras alcaldías, principalmente Iztapalapa y Tlalpan, y se estiman mil 200 viajes diarios en promedio para entrega de agua. Las pipas pueden solicitarse a través de LOCATEL, y en el número directo *0311.