19,000 fojas, insuficientes para esclarecer desaparición de normalistas de Ayotzinapa

26, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: José Melton / La Prensa

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval remitió a los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a recurrir directamente con Gildardo López Astudillo, integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, para que les proporcione “mayor información”.

 

Foto: José Melton / La Prensa

Lo anterior, ante la exigencia de los padres y madres de los normalistas, de conocer “de manera completa” el contenido de unos chats de WhatsApp, donde López Astudillo habría instruido al Subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares “le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado”.

 

LEE TAMBIÉN: Toda la información se ha entregado del caso Ayotzinapa, no vamos a dejar que se manipule: López Obrador

 

En la carta-informe enviada por Cresencio Sandoval al presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 25 de septiembre, donde hace un recuento de lo hecho por la Sedena en el caso de los estudiantes desaparecidos hace nueve años, señala:

“Al respecto, se considera que el propio López Astudillo puede proporcionar mayor información, en virtud de las conversaciones (Mensajes/Chats) proporcionadas por la DEA (Administración de Control de Drogas de Estados Unidos), en los cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes”; haciendo ver que la Sedena no cuenta con las copias de las capturas de pantalla de dichos mensajes que los familiares exigieron ver la semana pasada.

No obstante, el titular de la dependencia, afirmó que en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la normal “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se ha dado la máxima apertura a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA-FGR), a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como a las madres y padres de los normalistas.

Sostuvo que todos ellos accedieron personalmente a instalaciones militares, a los archivos disponibles y a los que ellos mismos solicitaron (…), por lo que “les debe constar que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”.

En el documento, que hizo público la Presidencia de la República, el secretario de la Defensa Nacional insistió que no obstante ello, se llevó a cabo una nueva búsqueda ante la solicitud de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, el pasado 21 de septiembre, “sin que hasta el momento se hayan encontrado o localizado documentos adicionales a los que ya fueron entregados”.

Al hacer el recuento, confirma que se revisaron los documentos identificados con los números CRFI/687; CRFI/695; CRFI/1194; CRFI/1363 y CRFI/1375, “que refieren -los familiares- como no recibidos, sí les fueron entregados en la documentación anteriormente señalada”.

Cresencio Sandoval mencionó que la Secretaría a su cargo, ha realizado múltiples acciones a partir del 4 de diciembre de 2018, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se crea la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), para coadyuvar en la búsqueda y localización de los estudiantes normalistas y al esclarecimiento de los hechos.

Así, dijo que durante las visitas que hizo el personal del GIEI y de la CoVAJ, a diversas instalaciones de esta dependencia, se les permitió el acceso a cada uno de los archivos de los organismos, entregándose en el periodo de abril a octubre de 2021 un total de nueve mil 617 fojas (en formato impreso y digital), que resultaron del interés del GIEI y la CoVAJ para su investigación.

Observó que antes, desde el 2019 hasta el inicio del periodo antes citado, de manera adicional se proporcionaron a la CoVAJ, GIEI y UEILCA-FGR, nueve mil 228 fojas, haciendo un total acumulado de 18 mil 845 fojas seleccionadas directamente de los archivos de los organismos militares de la Sedena, por los propios integrantes de la CoVAJ, GIEI y UEILCA-FGR.

Subrayó que desde la fecha de los hechos, esta Secretaría ha colaborado con las respectivas autoridades en las acciones de búsqueda y localización de los estudiantes desaparecidos.

También, sostuvo que se facilitó la comparecencia ante la UEILCA-FGR de 51 militares (ocho Generales, cuatro Jefes, seis Oficiales y 33 elementos de tropa), con la presencia del entonces GIEI.

De los llamados “apoyos en campo”, aseveró que desde el año 2019 a septiembre de este año, la Seedena ha proporcionado apoyo a la CoVAJ y UEILCA-FGR en 96 planes de búsqueda en diferentes puntos de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco, Eduardo Neri, Cuautepec y San Miguel Totolapan en el estado de Guerrero.

Dejó en claro que la Defensa Nacional por conducto de la Dirección General de Derechos Humanos, “ha dado respuesta, ampliado información y enviado diversas evidencias documentales, a la CoVAJ y al GIEI en tiempo y forma.

En la octava y última página de la misiva, Luis Cresencio Sandoval reiteró el compromiso y disposición de la Sedena para seguir apoyando a las madres y padres de los jóvenes desaparecidos.

Sin embargo, “se considera que existen otros actores que pueden aportar valiosos datos para coadyuvar en este esfuerzo conjunto, como es el caso del propio testigo Gildardo López Astudillo alias el Cabo Gil, señalado como orquestador y uno de los principales autores materiales en la desaparición de los estudiantes normalistas, tal como se desprende de los chats proporcionados por la DEA”.