2023 podría terminar con 750,000 empleos nuevos

13, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

México podría concluir este año con la generación de entre 700 mil y 750 mil empleos nuevos, ante mejores indicadores económicos observados en el primer trimestre del año y por el impulso que pueda dar el nearshoring.

Así lo estimó ManpowerGroup, al señalar que el pronóstico de crecimiento en el sector laboral para el tercer trimestre de esta anualidad, esto es, de julio a septiembre, se considera entre 250 mil a 300 mil nuevos puestos.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latinoamérica, aseveró que la informalidad es el gran reto que se sigue teniendo como país desde hace muchos años, ya que en la actualidad son alrededor de 54.7 por ciento, alrededor de 33 millones de mexicanos que siguen con salarios bajos, sin prestaciones, subempleo, trabajo infantil, malas condiciones laborales.

Asimismo, observó que la demanda de talento supera la oferta, ya que en la actualidad, los empleadores se enfrentan a la escasez de talento nacional, que aumentó hasta el 69 por ciento, el segundo nivel más alto en 17 años.

En conferencia de prensa, sobre las dificultades para encontrar talento con las habilidades requeridas, los sectores con la mayor escasez son Ciencias de la Vida y la Salud, Bienes y Servicios de Consumo, así como Tecnologías de la Información.

De esta forma, se indicó que los roles en la industria de Ciencias de la Vida y la Salud impulsan la mayor parte de la demanda, con 51 por ciento; le siguen Transporte, Logística y Automotriz, con 47 por ciento; Manufacturas, con 42 por ciento; Servicios de Comunicación, 41 por ciento.

Mientras que Finanzas y Bienes Raíces, 36 por ciento; Tecnologías de la Información, 34 por ciento; Bienes y Servicios de Consumo, con 33 por ciento; Energía, 31 por ciento y otros, 24 por ciento.

Por tamaño de las empresas, las grandes son las que tienen más de 250 empleados, con expectativas de contratación con más del doble que las microempresas, con un 46 por ciento, contra 22 por ciento de las microempresas que tienen hasta 10 trabajadores.

Las pequeñas empresas, que tienen hasta 40 empleados, sus expectativas de nuevas contrataciones de personal son del 37 por ciento y de 28 por ciento de las medianas corporaciones que tienen en su plantilla de 50 hasta 249 personas trabajadoras.