256 unidades robadas en el culiacanazo; al alza robo de coches, pesados y motocicletas

19, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Como consecuencia de la captura de Ovidio Guzmán López, el pasado 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, 256 vehículos fueron robados durante la jornada de enfrentamientos, en donde 40 unidades fueron incendiadas para bloquear las calles de la capital.

Así lo reveló la directora de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Norma Alicia Rosas, al dar a conocer el informe sobre robo y recuperación, donde indicó que las unidades reportadas ante las compañías cuentan con una póliza de seguro, siendo 40 por ciento automóviles particulares, 33 por ciento equipo pesado (como tráileres) y el resto fueron camionetas tipo pick-up.

“Estos hechos de violencia tuvieron un impacto fuerte, pero se habla de un impacto de carácter local”, dijo en conferencia.

Aseguró que las pólizas de seguro cubren los siniestros del 5 de enero, pues no se habla simplemente de actos vandálicos o del crimen organizado, sino de un robo total de las unidades, por lo que ante esta situación “las aseguradoras activaron los protocolos necesarios y cubrirán los gastos”, dijo.

En este sentido, cabe señalar que el gobierno de Sinaloa también dio a conocer que alrededor de 250 vehículos habían sido robados o dañados en los enfrentamientos, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció un apoyo económico de 80 por ciento del valor de la unidad o hasta 200 mil pesos por afectado, el pasado 12 de enero, para las personas a quienes robaron o dañaron sus vehículos durante estos disturbios y que no cuenten con seguro, pero estén al corriente de la tenencia y placas.

Según las cifras del sector asegurador mexicano, Sinaloa es la entidad que registra más robos con violencia a nivel nacional, con 75.3 por ciento de hurtos a mano armada.

Por otro lado, Norma Alicia Rosas informó que en 2022 se robaron 166 vehículos asegurados por día en territorio nacional, principalmente de las marcas Versa, NP300, CRV, Kenworth y Aveo.

Del total de vehículos robados se logró recuperar 46 por ciento, es decir 26 mil 276 unidades; sin embargo, se presentó una reducción de dos puntos porcentuales en la frecuencia de recuperación respecto de 2021.

En el acumulado de enero-diciembre de la pasada anualidad, fueron hurtados 60 mil 523 autos asegurados; cifra que si bien representa una reducción de 2.6 por ciento comparada con el acumulado de 2021, destaca que más del 50 por ciento de los robos vehiculares fue con uso de violencia.

Las tres entidades que registraron el mayor porcentaje de hurto bajo una circunstancia de violencia fueron Sinaloa con 75.36, Zacatecas con 74.13 y Guerrero con 73.49 por ciento.

Asimismo, indicó que el robo de equipo pesado creció 22.9, por lo que el robo de pesados sumó ocho mil 533 unidades, en comparación con el 2021.

En tanto que motocicletas creció 18.1 por ciento con tres mil 575 unidades hurtadas.

Indicó que las entidades que concentran el robo de unidades aseguradas son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.
En la actualidad, 56 por ciento de los coches que circulan en el país no cuentan con un seguro vehicular, por lo que las familias deben asumir la pérdida de su patrimonio.

 

Deja una respuesta