2do. Rally Nacional e Internacional del medio ambiente: UNAI

FERNANDO FUENTES

Después del éxito del 1er. Rally Nacional del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de 2016, en la que se subscribieron alrededor de 10 estudiantes de nivel medio y educación superior, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, este año 2022 se celebrara en el mes de septiembre la segunda edición con la participación de 13,337 jóvenes estudiantes al corte de la convocatoria, confirmó el Ingeniero Benjamín Murguía Jiménez, coordinador temático del 13 Foro Internacional de desarrollo Sustentable y Cambio Climático, el cual tendrá verificativo los días 27,28 y 29 del presente mes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Con la participación de estudiantes de distintas instituciones de educación superior publicas y privadas participaran con propuestas de solución a los retos que involucran el cambio climático del planeta, con el objetivo de desarrollar e impulsar políticas públicas con proyectos estratégicos que puedan ser sustentados para participar en eventos internacionales, tales como las cumbres y conferencias de la naciones Unidad con temas de Biodiversidad y el Cambio Climático, expuso Benjamín Murguía, coordinador y egresado de UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional.

Se inscribieron estudiantes provenientes de instituciones de educación superior del Instituto Politécnico nacional; Universidad nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma de México; ITESM; Universidad de la Anáhuac; Universidad del Valle de México; Universidad Autónoma de Chapingo; Universidad Tecnológica de Jalisco; Universidad Tecnológica de Tehuacán; Universidad Politécnica del Valle de México y Universidad de Cancún.

En esta segunda edición participaran jóvenes estudiantes de otras latitudes como de Canadá, Guatemala, Perú. Uruguay y Chile, con lo que por primera vez, se organiza un evento internacional con tal presencias de numerosas de universidades, aplicadas al medio ambiente.

El Foro Internacional contará con la participación de paneles y ponencias de especialistas del cambio climático y sustentable, el cual contara además con la presencia de legisladores, embajadores, funcionarios y gobernadores.

FRONTERAS

Renacimiento nuclear en todo el mundo y especialmente en Asia. Más de 30 países han anunciado en los últimos meses la construcción de 429 centrales nucleares en un auténtico revival de esta fuente de energía que rechaza el gobierno español.

El presidente del Foro Nuclear asegura que las centrales españolas pueden continuar “muchos años más” si lo aprueba el parlamento.

China acelera la construcción masiva de reactores nucleares. India sigue construyendo reactores. Japón apuesta por la energía nuclear. Corean ha cancelado el cierre y sigue construyendo 2 reactores más.

Los residuos radiactivos de alta actividad generados por todas las centrales nucleares españolas desde 1968 hasta 2022 cambrian en un cubo de 13.5 metros al cuadrado, según el informe del CSN al Congreso de los Diputados y Senadores en 2021.

ferfuentesmty@hotmail.com