Las clases inician en agosto en la CDMX: Sheinbaum Pardo

14, julio 2021

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que en la Ciudad de México se llevará a cabo el regreso a clases, como se tiene previsto por las autoridades, el próximo 30 de agosto; no obstante que el gobierno capitalino prevé que “en algún momento del mes de agosto”, la tercera ola de Covid alcanzará su punto más alto.

En el marco de la entrega de viviendas reconstruidas en Tláhuac, explicó que la única forma de hacer frente a este aumento de hospitalizaciones y contagios por Covid es que se siga avanzando en el proceso de vacunación.

Y, en ese sentido, sostuvo que diario aboga ante el gobierno federal y las autoridades del Sector Salud porque se le den más vacunas a la capital del país.

“Es muy importante regresar a clases, muy importante; es decir, ya llevamos más de un año sin actividades presenciales y, el objetivo pues es –en la medida que nos den vacunas, ya ayer dijo el Presidente que, entre otras cosas, me dedico diariamente a estar solicitando vacunas y vacunas para la ciudad–, en la medida de que lleguen vacunas al país y que nos entreguen vacunas para la ciudad; somos la entidad –con excepción de Baja California, por ejemplo, que se vacunó a todos–, pues que más vacunados tiene y, es en realidad la única manera de ir disminuyendo hospitalizaciones.
“En este nuevo incremento de hospitalizaciones, pues es avanzar en la vacunación, pero tiene, el derecho a la educación también es fundamental. Entonces, con sana distancia, con cuidados con todo lo que se requiera, pero el regreso a clases es fundamental”, señaló Sheinbaum Pardo.

Sostuvo que no hay ningún pronóstico catastrófico para agosto próximo, ante el posible pico de hospitalizados que su administración adelantó el viernes pasado, podría observarse por la tercera ola de contagios de Covid-19 y sus variantes.

-Doctora, pese a este pronóstico catastrófico que podría presentarse en el mes de agosto, que dijeron…
-No, pero no hay ningún diagnóstico catastrófico, nadie habló de catástrofe.
-Comentaron que podrían incrementarse, en un escenario catastrófico, ocuparse muchas más camas en el mes de agosto, si siguen los incrementos de Covid-19-, se le insistió a la mandataria capitalina.

-Sí, nadie nunca habló de catástrofe. En enero tuvimos un máximo de hospitalizaciones en la ciudad de alrededor de ocho mil personas, y estamos estimando que, dado que la gran mayoría de los adultos mayores ya se vacunaron, o de 60 y más, no sobrepasaría sobre tres mil 500; claro que esto se está evaluando todos los días y depende, pues de que se incremente el proceso de vacunación, hay suficientes camas, se reactivó nuevamente el programa de “Hospital en Casa”, para cualquier problema, y de “Oxígeno en Casa” para que, si fuera necesario, pero no, no estamos estimando un escenario catastrófico en la ciudad.
-Eduardo Clark (García Dobarganes) lo dijo el viernes en conferencia que, en un escenario catastrófico, en el Modelo Epidemiológico, el incremento podría darse, el mayor incremento –nunca comparado con enero–, sería en agosto, doctora- se le insistió.
-Sí, pero no podemos dar esa palabra; es decir, el mensaje es: tenemos que seguirnos cuidando, la pandemia sigue entre nosotros y nuestro objetivo es vacunar más rápidamente para que no tengamos un escenario de hospitalizaciones. Se están hospitalizando personas más jóvenes; entonces, sobre todo, el mensaje es a los y las jóvenes, que sigan teniendo todas las medidas que ya conocemos para evitar contagiarse. Y, necesitamos, pues, en el tema del regreso a clases, creo que es fundamental para las familias, para todos, también, así como el Derecho a la Salud es fundamental, el Derecho a la Educación, también-, resiteró Sheinbaum Pardo.
-¿No hay marcha atrás (en el regreso a clases)?

-Por el momento, evidentemente, lo determina la Secretaría de Educación Pública, pero mi opinión personal es que hay que regresar a clases-, aseveró Sheinbaum Pardo.
En el marco de la entrega de las viviendas, adelantó la funcionaria que la próxima semana se vacunará con la segunda dosis de Sputnik V a los adultos mayores de 50 años de las alcaldías Iztacalco y Álvaro Obregón, ya que este jueves llega el embarque con este biológico.