Alertan diputados locales de mercado negro de pruebas Covid19, que se ofertan en redes sociales

7, enero 2022

POR PATRICIA RAMÍREZ

 

Diputados locales advirtieron que ante el crecimiento explosivo de contagios por la variante Ómicron del Covid19, ha aparecido un mercado negro de pruebas rápidas de dudosa calidad, lo que pone en riesgo la salud de los capitalinos.

El vicecoordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea), alcaldías y a la secretaría de Salud local, emprender ya operativos en farmacias, clínicas y establecimientos que ofrezcan realizar pruebas rápidas de Covid19 y, que no estén certificadas por la Cofrepris u otras instancias sanitarias.

“Regresa el mercado negro que lucra con esta enfermedad, que no es el único, pero nos interesa erradicar esto porque pone en riesgo la salud de los capitalinos que, para un trámite o algún requerimiento necesitan una prueba negativa y pagan por ese resultado clandestino”, sentenció.

Explicó que a través de redes sociales como Facebook y páginas de internet se ofertan pruebas de Covid con resultados inmediatos, pero no sabemos la calidad del material, ni mucho menos su efectividad e incluso pueden ser pruebas de desecho que se reutilizan y eso podría crear focos de infección.

Por ello, Ricardo Rubio solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruir al Invea para realizar operativos encubiertos para desmantelar a estas redes de mercado negro de pruebas Covid19.

“Se trata de la salud de los capitalinos y de eso depende mucho, la estadística sanitaria del país”, manifestó tras aclarar que también hay obstáculos desde el gobierno de la Ciudad de México, que ha ocultado información sobre la pandemia desde hace dos años.

Por ello, el panista pidió a la 4T tener seriedad en la atención de la pandemia. “Eduardo Clark ya no puede ser el vocero de la pandemia, queremos que Sheinbaum explique todo lo ligado a la emergencia y desista de su proyecto presidencial que tanto la tiene distraída de las tareas de administración pública”, dijo.