Juez otorga suspensión definitiva en juicio de amparo a Tramo 5 de Tren Maya

URBANO BARRERA

Un juez federal mantuvo la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo en las  obras del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Ahora deberá transitarse a una nueva etapa procesal y entrar al estudio del amparo 884/2022 que promovieron ambientalistas en la región.

La decisión se le hizo saber al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien continuó con los trámites para la obtención de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El juez federal Adrián Novelo Pérez declaró fundado un incidente para modificar la revocación de la suspensión promovida por el Fonatur el pasado 22 de junio tras la obtención de la MIA.

Textual, expresó:  “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”.

Ahora, el gobierno federal entra en conflicto porque el pasado 14 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) catalogaron las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, por lo que se reiniciaron los trabajos en el tramo 5.

Los ambientalistas aseguran que el gobierno de la 4T están violando la ley, pues la suspensión definitiva obliga a que las cosas se queden el estado que guardaban a momento de emitir la suspensión de amparo y por tanto no deben continuar los trabajos.