“Es la más rápida, pero en desaparecer recursos públicos”; diputada María Elena Pérez-Jaén a Ana Guevara

13, septiembre 2023

GUSTAVO MARES

Foto: Cuartoscuro

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) la ex velocista sonorense Ana Gabriela Guevara está de nueva cuenta inmersa en la polémita, después de que la diputada María Elena Pérez-Jaén a quien acusa de ‘desaparecer’ quinientos millones de pesos.

En entrevista con Carlos Alazraki, la legisladora fue clara al asegurar que la otrora corredora: ‘Desapareció 500 millones de pesos Ana Gabriela. Yo digo que es la velocista más rápida, pero en desaparecer recursos públicos’.

Durante la entrevista, la funcionaria aseguró que llevó una serie de denuncias a la Fiscalía Anticorrupción. ‘Alguien le avisó a la fiscal que yo estaba ahí y entonces me pidió que subiera a su oficina y me dice: ‘¿ahora qué me traes?’ Ahora te traigo 47 denuncias contra Conade y Ana Gabriela Guevara‘, confesó.

‘Me la paso investigando y si no, alguien lo tiene que hacer’, subrayó a través del programa que se transmite por la plataforma Youtube.

Ana Gabriela Guevara ha sido el objetivo de duras criticas por su desempeño al frente de la Conade. Muchos son los deportistas que han alzado la voz contra la sonorense.
Entre las polémicas de Guevara está la de la Selección Mexicana de Natación, que denunció nulos apoyos para el Mundial de Egipto; también la ex clavadista Paola Espinosa calificó la gestión de Guevara ”la peor de la historia’.

Al mismo tiempo, pareciera que Ana Gabriela Guevara dará otro ‘golpe’ a los atletas, pues aseguró que ‘Conade no necesita más presupuesto’, a un año de la justa olímpica de París 2024, declaraciones que soliviantaron a las huestes deportivas, porque la sonorense ha escatimado recursos públicos para la actividad deportiva.

La preparación para una justa internacional, la más importante del atletismo, no supone para Ana Guevara un esfuerzo extra más allá del presupuesto presentado en el paquete económico 2024, que ya tienen en sus manos diputados de México para su aprobación.

En entrevista con Claro Sports, la titular de Conade, que termina su gestión antes de los Juegos Olímpicos, dijo: ‘Es un año complicado porque tenemos Juegos Olímpicos. El equipo mexicano viaja mucho por competencias, campamentos y fogueo, pero no requerimos de más presupuesto, ha sido muy balanceado, muy equilibrado la manera de administrar el recurso; no hemos entrado en números rojos’.

Se sabe que el presupuesto de Conade para el año entrante asciende a 2 mil 630 millones de pesos en el año fiscal 2024.

Guevara señala 2024 como un año ‘atípico’ porque además de JO habrá elecciones presidenciales en nuestro país. ‘A partir de que el paquete económico sea ya aprobado y que a partir de ello también podamos garantizar este tipo de eventos, es un año atípico, difícil, nos toca salir prácticamente con los Juegos Olímpicos, no hemos tampoco hecho olas por levantar la mano, justo por el cierre de sexenio, de administración’.