Necesario impulsar la agroindustria para lograr la autosuficiencia alimentaria y alcanzar la seguridad nacional

28, septiembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cortesía Canacintra

Con el objetivo de articular esfuerzos entre gobierno, productores, empresarios e inversionistas que fortalezcan la agroindustria y el intercambio comercial de productos agromexicanos, la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino (Sedeco), la Central de Abasto (CEDA) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), presentaron el “Segundo Foro Internacional Agroindustrial 2023, La puerta al mundo alimentario” (FIA 2023).

Al respecto, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, aseveró que lograr la autosuficiencia alimentaria es vital para la seguridad nacional, por lo que impulsar la agroindustria es parte fundamental.

Dijo que tan solo en el área conurbada existen 20 millones de consumidores, por lo que la colaboración entre el sector público y privado es vital para impulsar la cadena de producción de alimentos, generando intercambio comercial para garantizar el abasto y disminuir el desperdicio aplicando un modelo de economía circular.

En tanto, la presidenta de la Canacintra, Esperanza Ortega Azar indicó que el FIA 2023 será el mejor evento del año para el sector agroindustrial y destacó la calidad de los productos nacionales.

“Estamos convencidos que los alimentos producidos en el país son de calidad mundial y deben de traspasar nuestras fronteras, para dar a conocer la fortaleza de los productores y la industria del campo en México”, mencionó.

De su parte, la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva mencionó que en la Central de Abasto se comercializan 16 millones de toneladas de alimentos, siendo así, el mayor centro de distribución del país y parte fundamental de la cadena agroalimentaria, lo que permite a la CEDA, ser la sede inmejorable para la segunda edición del FIA 2023.

El Foro Internacional Agroindustrial 2023 se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre de este año, en las instalaciones de la CEDA, donde participarán 100 empresas expositoras, con 25 países invitados y un estimado de tres mil visitantes por día que podrán acceder a conferencias magistrales y encuentros de negocios.