92 empresas en la CDMX no han pagado aguinaldo y podrían multarlos hasta con 400 mil pesos

22, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: @Luis_diazdeleon

El pasado 20 de diciembre se cumplió el plazo legal para que las empresas y negocios pagaran el aguinaldo a sus trabajadores.

Sin embargo, la Dirección General de Trabajo ha atendido a 92 personas que interpusieron una queja para realizar inspecciones en los centros de trabajo; mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ya ha atendido a 387 personas que tenían alguna inquietud porque no se les había pagado dicha prestación social.

Ante esta situación, José Luis Rodríguez Díaz, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno local, aseguró que “todavía pueden hacerlo de manera voluntaria, las empleadoras que no han atendido el cumplimiento de esta obligación.

 

 

“De no ser así, bueno, saben que existe un procedimiento sancionatorio, a través de las inspecciones, es una multa la que se genera que va de los cuatro mil pesos a los 400 mil pesos por cada persona trabajadora que no haya recibido el pago de su aguinaldo”, dijo en conferencia de prensa.

Rodríguez Díaz aprovechó para hacer un llamado para que las empleadoras de la Ciudad de México nos ayuden al cumplimiento de esta obligación; pero también, en particular, “para el cumplimiento de esta obligación en favor de las personas trabajadoras del hogar, que es indispensable también reconocer que es un trabajo, reconocer que cuentan con Derechos Humanos Laborales”.

Por lo que recordó que el pago del aguinaldo significa el equivalente a 15 días que son los que marca la Ley, para poder hacer efectivo este ejercicio de derecho.

Señaló que en mayo pasado “se pagaron utilidades, debemos de señalar que hubo un incremento de más de un 119 por ciento respecto al ejercicio anterior y estamos convencidos de que en este diciembre, para el pago del aguinaldo, también (las empresas) tendrán esta oportunidad de abonar y de avanzar en el cumplimiento de los derechos”.

El funcionario capitalino señaló que, estadísticamente, hay disposición de la mayoría de los empleadores hacia el cumplimiento del pago del aguinaldo, pero insistió que es necesario reforzar en el sector de personas trabajadoras del hogar; “es indispensable que generemos un llamado a la conciencia de tener claro que la actividad que realizan es un trabajo y que ese trabajo requiere el pago de derechos, requiere el cumplimiento de una jornada de trabajo, requiere vacaciones, requiere tener la oportunidad de gozar de los Derechos Humanos Laborales y es particularmente en esta etapa donde el principal llamado es con la atención de las personas trabajadoras del hogar”, que en la Ciudad de México son alrededor de 200 mil personas.