A 3 meses del colapso de L12 no se sabe nada; posiblemente hasta finales de agosto

3, agosto 2021

POR AIDA RAMIREZ MARIN

A tres meses del desplome de una parte del viaducto elevado de la Línea 12 que provocó la muerte de 26 personas, entre ellas un menor de edad, no se han presentado ni la segunda parte del informe del peritaje de la empresa noruega DNV ni el peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

No obstante, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró, en un video en redes sociales, que quiere mantener informados a los capitalinos, por lo que señaló que será a finales de este mes cuando DNV entregará el segundo informe y el análisis causa-raíz que lleva a cabo tras el colapso de la famosa Línea Dorada, la noche del 3 de mayo pasado; pero ni dijo nada de las investigaciones de la Fiscalía.

Asimismo, aseguró que se restablecerá el servicio de esta Línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Recordó que para ello, se instaló un Comité de expertos que debe entregar un proyecto ejecutivo para la rehabilitación integral del tramo elevado y el subterráneo, procurando que ésta sea una línea segura y que la administración local no cargue con los costos económicos de la rehabilitación.

Si bien el proyecto “está muy avanzado”, pero se tenía que entregar desde hace más de un par de semanas, sostuvo que “el objetivo es tener un proyecto sólido, que garantice la seguridad y que el erario público no cargue con los costos de la rehabilitación”.

Reiteró que en su gobierno la principal prioridad serán las víctimas, por lo que se han implementado medidas integrales que acompañan y proporcional apoyos.

Aseguró que personalmente ha dado seguimiento a la atención de las víctimas del colapso, insistiendo que “ninguna familia se quedará en el desamparo”.

La mandataria local no dejó de señalar que la Fiscalía capitalina lleva a cabo las investigaciones periciales para deslindar responsabilidades.

Sheinbaum Pardo dijo saber que “hay una urgente necesidad de la sociedad de respuestas, y en particular de las víctimas. Confío en que la Fiscalía responderá con sus procesos de investigación para hacer justicia. Y estoy dedicada en mi caso, junto con mi equipo, a dar todo el apoyo que se requiere a esta Comisión para que lo más pronto posible tengamos el proyecto ejecutivo e inicie la rehabilitación, para que el usuario del Metro, de la Línea 12, la sociedad, tenga la confianza de contar con un servicio seguro”.