A casi 53 años, la línea rosa se renueva

28, junio 2022

La Línea 1 fue la primer línea del metro, su construcción concluyó en 1967 y fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969.

Durante 40 años la línea rosa funcionó de manera óptima, sin embargo, fue en el 2009 cuando un grupo de ingenieros y expertos concluyeron que la vida útil de dicha Línea había concluido. Ya en el 2005 se le habían realizado intervenciones menores en el tramo de Observatorio a Chapultepec, pese a ello, si se quería alargar la vida de la Línea 1 se tenía que remodelar en su totalidad.

En el 2014 la empresa SYSTRA, una consultora a nivel mundial que se encarga de temas de transporte público y que diagnostica procesos de elaboración de la ingeniería básica, licitaciones de proyectos y demás, emitió la primera evaluación de la Línea 1.

Había reportes de objetos, como paraguas, que habían caído sobre la barra guía del Metro, lo cual había ocasionado un cortocircuito; fallas en las puertas que produjeron retrasos de hasta tres horas y fallas en los suministros de energía, lo que orilló a los usuarios a usar el RTP como transporte alternativo.

Sin duda, las fallas cada vez eran más crecientes, fue así que en el 2019 las autoridades tomaron la decisión de implementar un proyecto para remodelar la Línea 1. En el 2020 el gobierno capitalino lanza la licitación y en 2021 se firma el contrato con el consorcio ganador, que es Innovación Tecnológica Cinotec, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, la española COALVI y la empresa francesa THALES.

El contrato es a 19 años por un monto de 37 mil 374.7 millones de pesos, contempla la adquisición de 30 nuevas unidades, rehabilitación de vías, mantenimiento y su conservación durante siete años.

La remodelación quedó planeada en dos etapas: La primera etapa iniciará del 11 de julio de 2022 a marzo de 2023, cerrarán 12 estaciones (de Pantitlán a Salto del Agua); la segunda será entre marzo y agosto de 2023, y se remodelará de Balderas a Observatorio