A dejar pasaportes y firmar, los imputados por colapso de Línea 12; serán vinculados el martes

15, julio 2022

POR AIDA RAMÍREZ

Luego de más de 22 horas de audiencia, el juez de control, José Luis Palacios impuso medidas cautelares a los ocho exfuncionarios imputados por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad, por lo que tendrán que firmar y otros ni siquiera podrán salir del país, y será el próximo martes cuando se les vincule a proceso.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), dio a conocer que a cinco de los 10 exfuncionarios imputados por el colapso de la Línea 12 del Metro, se les prohibió salir del país y se les retuvo su pasaporte.

“A ocho se les impuso la medida de tener que firmar cada semana. A cinco se les prohibió salir del país y dejar su pasaporte en resguardo de la autoridad”, precisó.

Y es que, esta mañana fueron imputados formalmente ocho exfuncionarios, entre ellos el exdirector del Metro, Enrique Horcasitas, por los delitos de homicidio, lesiones y daños, todos culposos, por el colapso de la Línea 12, la “línea dorada” que tocó al entonces jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

“Las investigaciones emprendidas por la FGJ-CDMX resultaron fundamentales para obtener los suficientes datos de prueba y solicitar a un juez de control la vinculación a proceso para estas personas”, dijo.

Asimismo, indicó que otros dos exfuncionarios justificaron su inasistencia, uno por cuestiones de salud y otro por cambio de defensa.

Mientras que a  los imputados, el juez determinó no imponerles prisión preventiva, sólo les impuso las medidas cautelares de presentarse a firmar cada mes.

En este tenor, Gabriel Regino, abogado de cinco de los imputados, entre ellos Horcasitas, señaló que el juez de control impuso dichas medidas cautelares, porque sus representados siempre han dado la cara ante las autoridades.

“No hay prisión para ninguno de los imputados, vamos a enfrentar este proceso en libertad. Vamos a aprovechar para ejercer de manera más dinámica, más enérgica nuestra defensa, y hacer todo lo posible para que las y los verdaderos responsables, sean los que estén en este proceso. Las víctimas tienen todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, nosotros somos los inocentes”, lanzó.

Al salir de la audiencia, y visiblemente molesto, el abogado Teófilo Benítez, representante legal de las 12 víctimas que no han alcanzado acuerdos reparatorios, calificó como vergonzosas las medidas cautelares impuestas.

“El resultado de la audiencia es vergonzoso. Imagínense, entre todos los delitos suman como pena mínima 48 años, como pena mínima. Y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias, como la presentación mensual, de una vez nada más, para los imputados, y que no salgan del país. Todo eso se lo dejamos para que la sociedad haga conciencia y para que vean el tipo de juzgador que tenemos”, acusó.

Cabe señalar que la defensa legal de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que el próximo martes 19 de julio, a las 8:00 horas, se definirá la situación jurídica de los acusados, esto es, la vinculación a proceso, en una audiencia que se realizará en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México.