A dos años de su última Liguilla, Pumas tiene la presión de doce sin título

13, noviembre 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

Los Pumas de Antonio Mohamed se metieron directo a la Liguilla el sábado pasado, con el triunfo por la mínima ante Chivas en el Estadio Olímpico Universitario.

 

Foto: Mexsport

Si bien para los felinos es obligación estar en la Fiesta Grande, en este Apertura 2023 lo consiguieron luego de dos larguísimos años en los que a lo más que llegaron fue al Repechaje.

De los cuatro equipos llamados “grandes” del fútbol mexicano, a Universidad Nacional es quizá al que menos se le exige tanto mediáticamente como por parte de su afición.

 

LEE TAMBIÉN: Julio González se vistió de héroe y Pumas le ganó cuarto lugar a Chivas; Alexis Vega falló un penal

 

Sin embargo, eso no quita que los Pumas, dada su importancia en el fútbol mexicano, hayan tardado demasiado en volverse a meter a una Liguilla.

 

Dos años sin Liguilla, solo un repechaje y una Final perdida

El Apertura 2021 fue la ocasión más reciente que Universidad Nacional peleó por el título de liga, torneo en el que se quedó en la instancia de semifinales.

En aquel momento, fue el Atlas el equipo que lo dejó en el camino, en un partido de Vuelta que tuvo mucha polémica, porque no se marcó un claro penal a Juan Ignacio Dinenno tras recibir un codazo dentro del área.

En la instancia anterior a esa, en los cuartos de final, los universitarios, entonces dirigidos por Andrés Lillini, dieron cuenta del América y en el Estadio Azteca, lo cual fue un episodio más de la grandísima rivalidad que hay en ambos equipos.

Pero después, en el Clausura 2022 solo alcanzó Repechaje y Chivas lo echó en esa instancia; en el Apertura 2022 terminó en la posición 16, mientras que en el Clausura 2023 acabó en la 14.

Cierto es que en ese mismo 2022, los Pumas llegaron a la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, pero la perdieron ante Seattle Sounders y así la Liga MX acabó la hegemonía sobre los clubes de la MLS.

 

La presión de 12 años sin título de liga

Ha pasado más de una década desde que los felinos consiguieron su último título en el Clausura 2011, y desde ese momento hasta la fecha, han perdido dos Finales: Apertura 2015 y Guard1anes 2020.

El título se les ha negado y ya son 12 años que no obtienen nada para sus vitrinas. Difícil empresa la que tiene Antonio Mohamed de aquí en adelante, porque si quiere ser campeón con Pumas, deberá superar de inicio a Chivas, en una Liguilla en la que está el todopoderoso América y los regios Tigres y Monterrey, dificilísimos en estas instancias.