A empujones, discuten diputados fondos en el Presupuesto para Acapulco

8, noviembre 2023

PATRICIA RAMIREZ

Foto: Laura Lovera/ El Sol de México

El apoyo a los damnificados de Guerrero a través del etiquetado de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 desató una batalla campal en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, que provocó que legisladores de Morena y de la oposición se enfrentaran, incluso físicamente.

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Entre gritos, pancartas, insultos, tomas de tribuna y negociaciones de última hora con la Secretaría de Hacienda, los legisladores federales se aprestan a enfrentar una larga jornada para desahogar las miles de reservas y cientos de oradores pendientes, luego de que los recesos y confrontación hicieran que el desahogo de las reservas fuera lento a lo largo de todo el día.

Incluso, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, sufrió de fuego amigo, pues fue su propio coordinador, el diputado Rubén Moreira, quien la acusó de parcialidad.

 

LEE ADEMÁS: Reinicia sesión de la Cámara de Diputados para aprobar presupuesto, que será “hasta morir”

 

Ayer, cuando apenas se habían desahogado alrededor de dos centenares de reservas, los ánimos se caldearon por una propuesta del PRI para etiquetar fondos para la reconstrucción de Guerrero y que fue apoyada incluso por diputados de Morena, afines a Marcelo Ebrard, pese a lo cual la mesa directiva rechazó abrir el tablero electrónico para la votación nominal, lo que desató la furia y los jaloneos, cuando panistas tomaron la tribuna.

 

Perfilan fondos

Los diputados marcelistas aseguraron por su lado que han negociado con la Secretaría de Hacienda y con su coordinador parlamentario para canalizar recursos de los excedentes petroleros a un fondo para la reconstrucción de Acapulco y otras comunidades de Guerrero devastadas por el paso del huracán Otis.

El diputado Daniel Gutiérrez explicó que los legisladores de El Camino de México tienen lista una reserva para que el 15 por ciento de los excedentes petroleros se vaya a un fondo para reconstruir Guerrero, que equivale a más o menos a 40 mil millones de pesos.

Indicó que la propuesta ya la revisaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Gobernación (Segob), su grupo parlamentario, además de que cada día se suman más diputadas y diputados.

De esta manera, este jueves continuará el debate sobre las reservas pendientes, con la expectativa de que pueda ser concluida la revisión, con cambios menores, antes del viernes, cuando Morena dará a conocer los resultados de las encuestas para sus candidatos en ocho entidades y la Ciudad de México.