Desea López Obrador “de todo corazón” que haya democracia y autonomía en la elección del nuevo rector de la UNAM

15, agosto 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

Ante la renovación de la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó “de todo corazón” su deseo para que en el proceso haya democracia, justicia, honestidad y autonomía”.

El primer Mandatario, quien fue cuestionado sobre este tema antes de que diera por terminada la conferencia matutina dijo que ese tema a él no le correspondía opinar por tratarse de un ente

“Es autónoma la Universidad, les toca resolver a los universitarios, ellos tienen que resolverlo, si lanzan la convocatoria es que lo hacen de conformidad con el marco legal vigente, pero no me corresponde opinar es una cuestión de los universitarios”.

Sin embargo, advirtió que “no debe haber cacicazgos, no creo que eso no lo puedo decir, pero los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, concluyó López Obrador.

 

La oposición está desesperada y por eso los libros de texto lo hicieron un tema político

Estamos en temporada de elecciones, la oposición está desesperada porque la gente quiere que continúe la transformación y por eso se niegan a entregar los libros de texto, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos en temporadas de elecciones y están desesperados porque la gente quiere la transformación y no les funciona nada, han recurrido a todo, esto de los libros de texto es lo nuevo, pero antes los amparos de todo tipo y las campañas que hacen”.

Al considerar que deberían actuar de manera responsable y dejar de hacer del tema un asunto político y no jurídico al presentar amparos para que no se distribuya el material insistió en que su administración no los va a repartir en Chihuahua hasta que se resuelva el tema legal.

Dijo que, aunque los “dados están cargados” a favor de la oposición y grupos de poder su administración no va a actuar con “chicanadas” y en caso de que los magistrados resuelvan a favor del Estado, ya serán los padres de familia y autoridades las que tendrán que ponerse de acuerdo para determinar cómo van a sustituir el material.

Acompañado por los gobernadores emanados de Morena, Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Salomón Jara, de Oaxaca; Sergio Salomón Cespedes, de Puebla; Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala y Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero dijo en las otras entidades, en caso de que no se presenten más recursos legales se entregarán a los alumnos.

Tras lo dicho se volteó a ver a los mandatarios estatales para preguntarles que si ellos los iban a entregar por lo que les pidió levantar la mano; entre risas los gobernantes estatales levantaron la mano para aceptar que los libros de texto serían repartidos.

Por lo anterior insistió en hacer la reforma al Poder Judicial ya que “ellos no garantizan un estado de Derecho, por eso hay que pensar en la reforma al Poder Judicial, antes pensaba que podían llevarla a cabo ellos mismos, pero no, la tiene que hacer el pueblo y tiene que comenzar con la elección de los magistrados y ministros, que no los imponga la cúpula del poder económico, porque aparentemente son los partidos, pero no, los manejan Claudio X. González, me refiero a partidos del bloque conservador”, acotó.

Continuó López Obrador al advertir que los gobernadores que no entreguen los libros de texto “van a violar la Constitución y va a quedar de manifiesto como lo hacen”, aseguró los magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días la violan al no bajarse los sueldos”.

Foto: Cuartoscuro

 

Anuncia reunión bilateral con Joe Biden en noviembre

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con su homólogo norteamericano Joe Biden durante la reunión de la Alianza del Pacífico y Asia en San Francisco, California.

Durante su conferencia matutina adelantó que le insistirá a Biden sobre la importancia de generar mecanismos de financiamiento para países de América del Norte y Latinoamérica a través de créditos accesibles y baratos, “algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso con el presidente Kennedy”.

“Estoy planteando que se pueda poner en marcha, en práctica un plan para toda América, un plan de desarrollo porque se necesita apoyar a todos los países de América Latina y el Caribe en la que se incluya a Cuba, un plan que podemos llevar a cabo para atender a los pueblos y enfrentar el fenómeno migratorio y haya justicia para todos”.

 

LEE ADEMÁS: AMLO asegura que nueva política migratoria de Biden da resultados

 

López Obrador, en cuanto al encuentro que habrá en Colombia el 8 y 9 de septiembre próximo con su homólogo Gustavo Petro del que dijo “vamos a ver qué nos plantea, él es el que nos invita, nos van a entregar unas conclusiones y vamos a ver en qué podemos ayudar”.

 

Foto: Cuartoscuro(Archivo)

 

Voy a dejar un esbozo de lo que se tiene que hacer para continuar con la transformación: López Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que en septiembre entregará el “bastón de mando” una vez que concluya el proceso interno de Morena a la chorcholata que resulte electa dijo que dejará un esbozo de lo que se tiene que hacer para continuar con la transformación del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, al afirmar que “lo más seguro es que no me van a hacer caso, pero voy a dejar un esbozo de lo que se necesita para seguir haciendo que continúe la transformación como es el no dejar de invertir en obras públicas”.

Al considerar que es importante que no se debe detener la industria de la construcción porque permite impulsar la economía, se produce bienestar, “es no dejar de pedalear” dijo que es necesario continuar las obras para tener más trenes de pasajeros y de carga”.

El jefe del Ejecutivo señaló que también es necesario invertir en energías renovables, incluso, construir una nueva refinería.

 

 

A finales de este año concluirán los trabajos de reconstrucción en los 10 estados afectados por el sismo de 2017

 

El gobierno federal invertirá en el Programa Nacional de Reconstrucción ha invertido hasta el momento 29 mil 210 millones de los 35 mil 561 millones de pesos destinados para restaurar escuelas, vivienda, así como templos y espacios culturales que fueron afectados por el sismo de 2017 y concluirán las obras a finales de este año.

Enda Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, al presentar los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, durante la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador al recordar que la Comisión Nacional para la reconstrucción está conformada por las Secretarías de Educación Pública, Salud, Cultura y Vivienda, indicó que de 2019 a la fecha se han realizado 86 mil 224 acciones para reconstruir y rehabilitar los bienes inmuebles.

En presencia de los gobernadores de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México, indicó que en materia de educación se han reconstruido cinco mil 690 escuelas con una inversión de 10 mil 084 millones de pesos en 580 municipios y se han beneficiado a más de un millón de alumnos.

Sobre la vivienda, Vega Rangel señaló que se han realizado 60 mil 602 acciones con una inversión de nueve mil 491 millones de pesos.

Por su parte, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura federal precisó que a la fecha se han reconstruido dos mil 343 obras de los 3 mil 269 inmuebles que fueron afectados con un monto de inversión hasta el momento por seis mil 615 millones de pesos.