A la alza inseguridad en el país, pero sigue interés por invertir en México

28, junio 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La incertidumbre ante una falta de estado de derecho, las próximas elecciones de 2024, la creciente delincuencia y la corrupción, están siendo considerados como los principales factores para que los proyectos de inversiones no se hagan realidad en breve, a pesar del interés de los empresarios para invertir en el país.

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió lo anterior al observar que la corrupción tardará décadas en desterrarse, mientras que prevalece la incertidumbre de si México cumplirá los tratados internacionales que ha suscrito sobre todo en el tema eléctrico, derivado de las solicitudes de consulta de Estados Unidos y Canadá.

“Hay muchas inversiones que pudieran llegar, están detenidas; sin embargo se ve este ánimo para invertir porque a pesar de que ha habido gran inversión extranjera, se esperaban otros 35 mil millones de dólares que no llegaron por la falta de estado de derecho y la creciente inseguridad”, dijo.

E insistió, al presentar los resultados del primer cuatrimestre de este año del #DataCoparmex 2.0 sobre seguridad, inversión, corrupción y gasto regulatorio, que “hay muchas empresas internacionales que quieren venir a invertir a nuestro país, están listas, tienen los proyectos ya justificados, tienen financiamiento autorizado, pero están esperando a dos incertidumbres, una que tiene que ver con la incertidumbre jurídica, el estado de derecho como la creciente inseguridad“.

Ejemplificó la situación de TESLA, que decidió quedarse en México y hasta poner condiciones, y por eso decidir en dónde quieren invertir, porque ven la gran oportunidad que hay en nuestro país.

“Otras inversiones no tan cuantiosa no tienen esa seguridad, pero sí se siente en el ambiente que tienen grandes proyectos de inversión, y a pesar del aumento de la inseguridad y el aumento de costos por prevenir la inseguridad, de todas maneras vendrán más inversiones, hay más interés por invertir, lo que quiere decir que las oportunidades que tenemos como país especialmente por la relocalización son mayores aun con los riesgos que vemos todos los días por el aumento de la inseguridad en muchas partes del país”, estimó Medina Mora.

En tanto, de la DataCoparmex se desprende que 53.4% de las dos mil 575 encuestas hechas a sus socios, indican que hay buen ánimo para invertir, que es un buen momento para invertir respecto a 2022 que fue de 52% y de 2020 que registró 37.1 por ciento.

Por otro lado, las empresas con más de 250 colaboradores si prevén crecimientos por el nearshoring; pero al mismo tiempo la encuesta también revela que al menos uno de cada dos socios, esto es, más de mil 250, han sido afectados por algún delito; 24% ha sido víctima de la extorsión.

De ello, quienes denunciaron fueron 80% de robo total o parcial; 62% de robo mercancía, maquinaria, equipo en tránsito y 21% de afectados por extorsión o cobro de piso, y el resto no denunciaron porque lo consideran pérdida de tiempo, mientras que quienes fueron extorsionados decidieron no denunciar por desconfianza en la autoridad.

Pero además, de quienes decidieron denunciar, señalaron que “nada ocurrió con su denuncia”, la carpeta de investigación no tuvo consecuencias.

Asimismo, 43.8% de los empresarios reportaron que el gasto en medidas de seguridad “ha aumentado” y 17.5% señaló que “ha aumentado mucho”.

Medina Mora Icaza señaló que México está viviendo una oportunidad única por el nearshoring y la recomposición de cadenas de las suministro, por lo que aseguró que en la Coparmex están convencidos que los resultados de sus encuestas son fundamentales para un mejor trabajo en colaboración con las autoridades y generar agendas públicas que permitan mejorar ambiente de negocios.