A la baja confianza del consumidor

5, diciembre 2022

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

La percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos se siguió deteriorando en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2021, al registrar una caída anual de 4.2 puntos, la sexta en su comparación anual.

No obstante, en su medición mensual, esta consideración de la población que habita territorio nacional, que se mide a través del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), avanzó ligeramente por lo que se mantuvo prácticamente sin cambio respecto al mes previo, esto es octubre, aumentando 0,6 puntos, ubicándose en 41.7 puntos.

Este crecimiento del optimismo de los consumidores es el mayor registrado desde hace un año, cuando en el mismo mes creció 2.3 puntos.

En los meses pasados, los altos niveles de inflación y la incertidumbre económica tuvieron efecto en el sentir de los mexicanos, por lo que el ICC reportó caídas, aumentos modestos e incluso un estancamiento.

Así lo dieron a conocer el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar el ICC, que según los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCC), la disminución de la tasa anual del ICC se explicó por el descenso de los cinco componentes que lo integran.

Dentro de los indicadores complementarios de la Confianza del Consumidor, el que presentó la mayor caída en noviembre fue el referente a comprar ropa, zapatos, alimentos, con respecto a hace un año.

En tanto, la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, fue el componente que más repuntó de manera mensual, con un avance de 1.4 puntos; mientras que la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, descendió 0.1 puntos.

Mientras que en la comparación mensual, dentro de los componentes del ICC, se observó que el mayor incremento se dio en lo que respecta a la situación económica del país, en línea con los datos de un mejor desempeño de la economía de lo esperado en el tercer trimestre del año.

Así, el componente que se refiere a la situación económica del país actual mejoró en 1.4 puntos en comparación mensual, mientras que la situación económica del país futura aumentó en 0.5 puntos.

Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar, el sentir de este rubro mejoró en 0.4 puntos a la vez que las posibilidades de compra de los hogares incrementaron en 0.1 puntos.

Y el único componente que mostró un deterioro mensual fue el que se refiere a la situación económica actual de los miembros del hogar, la cual disminuyó 0.1 puntos.

Cabe señalar que la encuesta se llevó a cabo en dos mil 336 viviendas en donde se reflejó que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar y del país, lo que no les permite levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.