A la baja el valor de la producción de empresas constructoras

22, noviembre 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Reuters

La contracción de los diversos indicadores que dan cuenta de los vaivenes de la economía se está haciendo presente, luego de que el valor de la producción de las empresas constructoras en el país disminuyó 2.7 por ciento real en septiembre de este año con respecto a agosto anterior y mostró su peor caída mensual desde agosto de 2022.

Mientras que el personal ocupado total cayó 0.5%; las horas trabajadas descendieron 0.7% y las remuneraciones medias reales, 0.3 por ciento.

Así lo señalan los datos de los Indicadores de Empresas Constructoras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde se indica que desaceleró su avance, al pasar de un alza de 45.8 por ciento anual en agosto a 36.4 por ciento en septiembre frente al mismo mes de 2022.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras, el valor de la producción de las constructoras en México reportaron también su primera caída en los últimos seis meses, en donde el acelerado crecimiento que se observa en el sector está relacionado a las obras sexenales, principalmente a la del Tren Maya.

En septiembre pasado y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 0.5 por ciento; por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa descendió 0.6 por ciento (el número de las y los obreros se redujo 0.7 por ciento.

Así como el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección aumentó 0.4 por ciento y el grupo de otros, -que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración- cayó 2.2 por ciento). El personal no dependiente retrocedió 0.5 por ciento.

Por su parte, las horas trabajadas en las empresas constructoras decrecieron 0.7 por ciento, y según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social retrocedieron 0.9 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente, 0.6 por ciento.

A tasa anual, el valor real de la producción en las empresas constructoras aumentó 36.4 por ciento; el personal ocupado total, 1.3 por ciento; las horas trabajadas subieron 8.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.6 por ciento.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país.