A la baja percepción de inseguridad de 92% a 57% en cuatro años; y 60% menos delitos

24, abril 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, Omar García Harfuch destacó que en la Ciudad de México ha habido un importante descenso de la percepción de la inseguridad, ya que en el primer trimestre de 2018 contra el mismo periodo de 2023, pasó de 92 por ciento a 57 por ciento.

Lo anterior significa, subrayó, un descenso de más de 35 puntos porcentuales en la capital del país, “el nivel más bajo de percepción de inseguridad desde que se realiza esta encuesta”, por lo que además, dijo, la percepción de confianza tuvo crecimiento de 12.8 puntos porcentuales contra el mismo trimestre de 2018.

Al presentar el informe sobre seguridad e incidencia delictiva, señaló que en una comparativa dentro de los meses de enero a abril de 2019 con los del mismo periodo, pero en 2023, se ha obtenido un descenso del 60 por ciento en los delitos de alto impacto.

En crímenes como el homicidio doloso que ha bajado un 51 por ciento y el robo de vehículo con violencia, el cual ha tenido un déficit del 70 por ciento.

Subrayó la coordinación con la Fiscalía capitalina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, por lo que ahora “tenemos un promedio diario de homicidio doloso del 1.5 cuando a finales de 2019 esta cifra alcanzó hasta cinco homicidios por día, por lo que es un descenso significativo”.

El secretario de Seguridad Ciudadana aseguró que los delitos relacionados con el robo de vehículos presentan cifras históricas que no se veían desde 1997 en la capital; otros actos como el robo a negocio o casa habitación se encuentra cerca del 70 por ciento en cuanto a su disminución.

Asimismo, señaló que durante los últimos cuatro fines de semana se han revisado más de 23 mil motocicletas, tras lo cual se determinó que 19 mil de éstas se encontraban en orden, y las cuatro mil restantes fueron aseguradas por estar involucradas en algún tipo de irregularidad como robo o alguna carpeta de investigación.

Aseguró que las instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se han enfocado en que la policía aumente sus operaciones de manera constante para garantizar que la gente vea a los uniformados atendiendo las causas y luchando contra el crimen.

“Nuestro objetivo es que los habitantes de la ciudad puedan vivir sin miedo y confiar en su policía y que cuando pasen eventos lamentables que no se puedan evitar, nuestra responsabilidad es que estos hechos no queden impunes”, indicó

Aseveró que desde enero de 2020 a la fecha se han desarticulado más de 240 células delictivas que operaban en la capital, algunas de ellas incluso ligadas a otras organizaciones criminales que operaban desde otros estados de la República Mexicana.

García Harfuch destacó que se han aprehendido a más de dos mil criminales que formaban parte de estas estructuras delincuenciales y reconoció el trabajo de coordinación que se lleva a cabo con el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, lo que ha permitido llevar a cabo 99 acciones operativos que permitió capturar 113 personas que pertenecían a 11 grupos delictivos.

También, entre 2022 y 2023 se han detenido a 17 personas que eran consideradas objetivos prioritarios para la capital.

Subrayó que como parte de los ejes de atención prioritaria que tiene la administración capitalina, se ha buscado crear una mejor preparación para los elementos de la SSC.

Por ello, señaló que dentro de estas acciones en 2022 se logró el despliegue de 77 mil 724 elementos; además hay siete mil 366 nuevos policías, ocho mil 29 ascensos entre 2019 a 2023, 33 mil 11 condecoraciones y se han detenido 348 elementos activos involucrados con un crimen.