A las mujeres se les reconozca por derecho no por cuota

“Las mujeres tendríamos qué reclamar se nos reconozca por derecho y no por cuota, qué se nos  reconozca no soló por el ordenamiento judicial sino porqué exista una sociedad que ha evolucionado y que le ha dado la importancia a la mujer”, así lo expresó la diputada federal Patricia Palma, del grupo parlamentario de Morena, al conocer de la impugnación del Senado de la República, a fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revierta el ordenamiento que emitió el INE para que los partidos políticos postulen mujeres a por lo menos siete gubernaturas, de las 15 que serán electas en 2021.

“Las feministas o las comisiones de igualdad de género, no estamos en contra de los hombres, de hecho tenemos grandísimos aliados, sino simplemente porqué tenemos que obligar a alguien que nos reconozca, sino que tengo el derecho, en una sociedad que parece que todavía está en pañales.  Debemos que reconocer el INE ha tenido grandes logros, pero repito en lo personal a mí me gustaría se nos reconociera por derecho propio, por antonomasia, no porque haya una órgano que te está obligando a que lo hagas, si tú tienes el derecho”, manifestó lo anterior la legisladora quintanarroense Paty Palma.

“Esto me recuerda que la primera ocasión que fui diputada fue por sentencia de la corte, porqué una vez que yo triunfe, el partido me quito el triunfo, para dárselo a un hombre, entonces yo impugne en 2008, me da la razón el tribunal y me restituye mis derechos electorales, después de que pasaron 2 años 7 meses, un tiempo que mientras estaba en el juicio no hice uso de mi curul, no pude presentar iniciativas, me la pasaba entre la corte y el instituto electoral.Quedó para la historia,un juicio que ganamos las mujeres. Una vez que le fue impuesto una multa al partido y el ordenamiento para que se me reconociera y me tomará la protesta.Es así como vamos haciendo historia las mujeres”

“Por ejemplo en mi estado sólo el 3% de las mujeresocupan cargos de decisión, si hay muchas mujeres en los trabajos pero pocas en puestos de dirección, pareciera que hay trabajos que las mujeres están vetadas, por eso tenemos que tomar esa lucha, lo aseveróPatricia Palma, presidenta Consejo Ciudadano de Quintana Roo.

Premio nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com/ Twitter: @ferfuentesmty

Deja un comentario