A las urnas, en seis estados; cinco, tres y ¡hasta un peso!

3, junio 2022

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se venza.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones para goberna- dor en seis estados.

Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamauli- pas irán a las urnas, en el clímax de las campañas que se caracterizaron por el lodazal y pobres propuestas.

Los comicios del domingo 5 de junio, en los que participarán unos 12 millones de mexicanos, se realizan un año después de las intermedias del 6 de junio de 2021, en las que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó once gubernaturas de quince en disputa.

Y aunque pareciera un jonrón, en términos beisboleros que tanto gustan a Andrés Manuel López Obrador, en la CDMX y en el Estado de México fue ponchado.

En la capital del país perdió nueve alcaldías de dieciséis con la alianza PRI-PAN-PRD y en el Estado de México se quedó sin los principales municipios tanto en la zona norte como en Oriente.

La jornada será clave rumbo a la carrera presidencial 2024, porque redefinirá el mapa político y sólo quedará como la cereza del pastel el Estado de México, a jugarse en 2023 y último bastión del Partido Revolu- cionario Institucional (PRI).

-La guerra sucia y de ataques que caracterizó a las campañas llegó a su fin. Faltan las triquiñuelas del día de la elección, como el relleno de urnas, ratón loco y toda la serie de trampas que acostumbran los more- nistas con ADN priísta, se escuchó en radiopasillo.

SE CONFORMAN CON UN PESO

El caos que vivió ayer la Ciudad de México tiene una explicación.
Los transportistas concesionarios exigen que se incremente la tarifa,

que se encuentra en cinco pesos desde el gobierno de Marcelo Ebrard. Y les asiste la razón, pese al subsidio -bendito porque significa votos- a la gasolina que el gobierno capitalino ha entregado y que oscila entre

cuatro y seis mil pesos mensuales.
Acusan los transportistas que ese vale no ha sido entregado de forma

regular y que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo les prometió otorgarlo durante los primeros cuatro meses de este año y en mayo revi- sar un eventual incremento.

¿Y entonces?

Ayer Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, acusó que los inconformes exigen cinco pesos de incremento, lo que secundó su jefa, Sheinbaum en un video.

¡Ah, pero Nicolás Vázquez, vocero de la Fuerza Amplia de Transpor- tistas (FAT), los desmintió!

-Hoy Martí Batres dijo que exigimos cinco pesos de incremento a la tarifa. A todos consta que nuestra demanda ha sido pública desde el inicio de este movimiento: exigimos un incremento de tres pesos”, precisó Vázquez y dijo que como muestra de buena voluntad acepta- rían hasta un peso, siempre y cuando se mantenga la entrega regular de los vales de combustible.

Finalmente, recordaron que en el Estado de México, zona conurbada de la CDMX, el pasaje mínimo de transporte público es de 12 pesos, una diferencia de siete con la de cinco que se cobra en la capital.

-Sin pretender hacerle al microbusero o camionero, la demanda sue- na lógica porque, aunque se subsidie la gasolina, las refacciones también han aumentado de precio.

Que se negocie y haya acuerdo, se escuchó en radiopasillo.

 

radiopasillo@ova.com.mx