A los narcos, abrazos; a los científicos, aprehensión

A los narcotraficantes, a los asesinos, a los delincuentes, abrazos no balazos.

Liberación, por decreto.

A 31 científicos e investigadores, orden de aprehensión.

Eso es lo que busca el gobierno federal.

Los acusan de peculado, uso ilegal de atribuciones y facultades, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Que en el sexenio de Enrique Peña Nieto utilizaron 200 millones de pesos -total de recursos que recibieron- para financiar a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A. C, para labores que ya hacía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La bióloga María Elena Alvarez-Buylla Roces, titular del organismo, ha dicho una y otra vez que el presupuesto fue mal utilizado.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República y quien gusta de las venganzas, ya solicitó dos veces orden de aprehensión en contra de los científicos.

Y en ambas el juez ha dicho que no, que no existen elementos para fundamentar la acusación, que no se configuran los delitos.

Los quiere en el penal de El Altiplano, conocido como Almoloya. Sí, donde están o han estado criminales de la talla de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, consentido, por cierto, en la presente administración.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador aseguró algo que no le cree ni un niño de pecho (AMLO dixit): que él no le ha dado una sola orden a Gertz Manero, quien es, dijo, como ha dicho mil veces de todos los que integran su equipo, un hombre honesto en el que confía.

¿Entonces Gertz y Alvarez-Buylla se mandan solos?

¿Pus no ha dicho siempre Andrés Manuel que los presidentes lo saben todo?

Anoche mismo afirmó que es obsesivo y que no le gusta delegar, que todo debe ser revisado por él.

Otra contradicción, como decenas, cuando ni siquiera se han cumplido tres años de su gobierno.

Anoche, la Fiscalía donde cobra Gertz Manero, dio a conocer que se inconformó y que solicitará oootra vez la orden de aprehensión.

Y Alvarez –Buylla emitió un comunicado en el que acusa a los medios de comunicación de desinformar con el objetivo de confundir y polarizar.

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología expresa su total rechazo a la ola concertada de desinformación en medios y redes sociales, en alusión a unas “órdenes de aprehensión en contra de científicos”. Sin duda, esta andanada en los medios tiene la intención de crear confusión, polarizar y generar incertidumbre o temor en la comunidad científica”, dice el boletín en el que destaca la labor a favor de los estudiantes becarios.

Todo parece apuntar a una venganza de Gertz, quien fue rechazado como investigador siempre y, por arte de magia, Alvarez-Buylla lo promovió como investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores.

La comunidad científica protestó y eso produjo rencor en el fiscal.

De despropósito e inconcebible calificó ayer el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, el intento por encarcelar a los 31 científicos e investigadores.

Graue Wiechers canceló el trimbre postal conmemorativo a los 100 años del escudo y lema universitarios.

 

Vámonos:

11.9 por ciento el martes, en el Senado.

8 por ciento ayer, en la mañanera.

¿Cuál es la cifra correcta Rosa Icela?

Feminicidio al alza.

 

albermontmex@yahoo.es    @albermontmex