A pesar de inconformidades Guardia Nacional seguirá en el Metro

26, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Más allá de las opiniones favorables o no que tienen usuarios porque estén elementos de la Guardia Nacional (GN) en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, “lo importante es garantizar la seguridad y mejorar la operación del Metro”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Al pedirle su evaluación tras dos semanas de que solicitó el ingreso de la corporación, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresara al Metro tras eventos atípicos, indicó que a los elementos de la GN no les corresponde poner orden en cuanto a quiénes entran o no a las estaciones, como son los vagoneros, cuando a usuarios se les impide sentarse o estar en ciertos lugares.

“No es función de la Guardia, eso es una función del área de Seguridad del Metro, el tema del control de personas que puedan vender dentro o fuera de los vagones”, indicó y aseveró que hay un trabajo conjunto entre la Dirección General del Metro junto con la Policía, la GN y trabajadores del Metro.

Ello, indicó, “para hacer una revisión mucho más minuciosa, con bitácoras muy claras de las responsabilidades de revisión de vías, de revisión de talleres, de manera preventiva; están colaborando todos: trabajadores sindicalizados, trabajadores no sindicalizados, el propio Metro, la Guardia también, como una presencia, y esto ha sido muy importante, es algo que se ha venido trabajando conjuntamente, y yo creo que eso va a ayudar mucho”.

Rechazó que los elementos de la Guardia Nacional lleven a cabo recorridos nocturnos en vías, en conjunto con trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

“No, la Guardia permanece en los andenes desde el principio y también nocturno; y al mismo tiempo, pues mucho mayor control junto con los trabajadores, aumentando también las visitas a las vías, nocturnas, cuando no está electrificada, para garantizar la seguridad de igualmente los talleres, el Metro, los propios trenes; se está haciendo un trabajo conjunto, entre trabajadores, la directiva del Metro, para poder prevenir cualquier problema”, dijo.

Reconoció que en este tenor, hay algunos trabajadores que no están de acuerdo con la estancia de la GN en los recorridos, “pero no tienen por qué sentirse, lo importante es la seguridad de los usuarios”.

La mandataria capitalina reiteró que lo importante es dejar a la siguiente administración “un Metro seguro y un mejor Metro, ese es nuestro objetivo”, por lo que recordó que se ha invertido en la remodelación de Línea 1, en el proyecto de Metro-Energía y en el Puesto Central de Control.

A lo anterior se suma, dijo, que se trabaja “para mejorar las inercias que normalmente hay dentro del Metro, las inercias en compras, en todo eso, pues tienen una inercia desde que inició el Metro. Entonces se está trabajando junto con Secretaría de Finanzas, el propio Metro para acelerar todas las compras y demás, para que no haya ningún problema, y todo lo que tenga que ver con la mejoría del Metro”.

En el marco de la ceremonia de la entrega de reconocimientos a 91 policías capitalinos, indicó que también se está trabajando en el tema de la seguridad, por lo que se llevan a cabo acciones preventivas, “más la propia investigación que haga la Fiscalía, y va a salir adelante el Metro”.

Insistió que a pesar de las inconformidades de algunos usuarios, a quienes tampoco se les permite grabar o tomar fotos a los elementos de la GN, destacó que cerca de 80 por ciento de quienes han sido encuestados, están de acuerdo con la presencia de los elementos de la corporación; “a ver, pues es lo normal, digo, no es que haya cambiado, pero sí tenemos que, por los acontecimientos que ha habido, tomar las precauciones que se requiere.

Entonces sigue habiendo una opinión muy, muy favorable a que esté la Guardia, cerca de 80 por ciento está de acuerdo, y lo importante, repito, es garantizar la seguridad y mejorar la operación del Metro”, puntualizó.