A pesar de las alternancias Santander confía en México: Ana Botín

15, diciembre 2021

POR AIDA RAMÍREZ

No obstante las alternancias políticas que se han vivido en la Presidencia de la República en los últimos años,  el Grupo financiero Santander sigue confiando en México.

Ana Botín, presidenta de la institución española, afirmó lo anterior y dijo que a la mitad del actual mandato que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “seguimos viendo muchas oportunidades importantes en el país, también retos, sin duda, y uno de ellos es la inclusión financiera”.

Además,  destacó que nuestro país tiene fundamentos económicos “muy sólidos”, y en ese sentido,  sostuvo que la sostenibilidad fiscal “es una de las mejores se Latinoamérica”, situación importante frente a la recuperación económica, y que también ayuda a ello el hecho de la demanda adicional de  Estados Unidos y las inversiones que se quieren situar aquí ante la cercanía geográfica que se tiene con la Unión Americana.

En videoconferencia que sostuvo desde Madrid, España con representantes de medios de América Latina,  entre ellos México,  Botín anunció que destinará unos seis mil millones de dólares (cinco mil 300 millones de euros) a la  transformación digital y tecnología entre 2022 y 2024 en la región, para expandir el negocio y seguir mejorando el servicio al cliente.

Asimismo, destacó la importancia de la región para el grupo: “Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro. La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas”.

En este tenor, Latinoamérica representa el 40 por ciento del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay; además de que en Latinoamérica trabajan la mitad de los 193 mil empleados del grupo.

Por otro lado, Botín señaló que la transición energética representa una oportunidad para Latinoamérica por el uso intensivo de materias primas que abundan en la región, que cuenta con el 30 por ciento de las reservas mundiales de agua, el 25 por ciento de las reservas mundiales de cobre, el 15 por ciento de las de hierro, tierras raras, plomo, entre otros.

Subrayó que Santander ha avanzado en inclusión financiera en los últimos años en Latinoamérica, y destacó que sus programas de microfinanzas Tuiio y Prospera han concedido créditos a cerca de 1.5 millones de personas desde su creación, dentro de sus planes de ofrecer acceso a servicios financieros a más de 10 millones de personas entre 2019 y 2025.

Además, Santander da servicio a más de 700 mil clientes por medio de Superdigital, una plataforma de inclusión financiera cuyo objetivo es llegar a cinco millones de clientes activos para 2023 en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, México, entre otros.