¡A Qatar, sin escalas!

30, marzo 2022

México jugará su octavo mundial en fila

El tricolor vence a El Salvador y acaba como segundo, arriba de Estados Unidos

Misión cumplida. Sin el brillo deseado y dejando más dudas que certezas, pero la selección mexicana derrotó 2-0 a El Salvador para sellar su calificación directa al Mundial de Qatar 2022.

Como era de esperarse, el tricolor no tuvo problemas frente a un equipo salvadoreño que ofreció poca resistencia y se quedó con la victoria y con el boleto al que será su octavo mundial consecutivo.

Desde la copa que organizó Estados Unidos en 1994, México no falta a la magna justa y buscará en esta octava participación consecutiva alcanzar el ansiado quinto partido.

Del juego contra El Salvador se destaca que Gerardo Martino refrescó su cuadro y que no tuvieron un adversario que les pusiera cara, porque El Salvador confirmó por qué se quedó eliminado de manera prematura, con un futbol limitado y sin argumentos colectivos ni individualidades para hacerle frente a México, que aprovechó esa situación y la derrota de EU en Costa Rica, para subirse al subliderato, encima de los de las barras y las estrellas.

Los tricolores se escudarán en ese segundo lugar, pero deben tener autocrítica y saber que con el nivel que mostraron en la eliminatoria no llegarán lejos en la Copa del Mundo.

Hoy se logra el objetivo, pero hay mucho por mejor, porque en la Copa del Mundo será otro cantar, con rivales mucho más fuertes que Honduras y El Salvador.

CINCO CAMBIOS

Gerardo Martino sacudió el cuadro y realizó modificaciones en el equipo inicial: en la puerta mantuvo a Guillermo Ochoa, en la zaga jugaron de arranque Jorge Sánchez y César Montes, pero aparecieron como novedades Néstor Araujo y Jesús Gallardo.

En el medio campo, Erick Gutiérrez cubrió la vacante que dejó Héctor Herrera y acompañó a Edson Álvarez y Carlos Rodríguez.

Mientras arriba, no apareció el llamado tridente, Jesús Corona e Hirving Lozano se quedaron en la banca y solamente apareció como titular Raúl Jiménez, acompañado por Alexis Vega y Uriel Antuna. Fueron cinco ajustes en busca de un mejor desempeño.

DE LA MANO DE ANTUNA

El tricolor abrió con ganas y fue en busca del marco salvadoreño, con Antuna como el principal argumento para penetrar con base en su velocidad.

Y tras varios desbordes y servicios que no encontraron receptor, a los 17 de acción vino el 1-0, tras un remate de Araujo que el arquero rechazó y que Uriel Antuna contrarremató.

A pesar de tener mayor tiempo el esférico, el dominio tricolor no se tradujo en una presión asfixiante sobre la cabaña salvadoreña, aunque sí le dio para tener la portería de Ochoa sin sobresaltos.

Fue en el cierre del primer tiempo cuando se prendió el encuentro. Primero cuando a los 40, Raúl Jiménez entró al área con balón dominado, pero en vez de tirar, intentó un recorte y lo desarmaron.

Y un minuto después, vino una acción en donde Antuna fue derribado dentro del área y se marcó penal que Raúl Jiménez convirtió ‘ara aumentar la ventaja del tricolor.

JUGÓ CON LA VENTAJA

Para el complemento, México salió con bríos renovados y a buscar goles.

Raúl Jiménez tuvo una y jaló el gatillo, pero en última instancia un defensa alcanzó a meter la pierna para desviar.

Enseguida, vino un tiro de media distancia de Carlos Rodríguez que se fue apenas desviado del marco salvadoreño y luego un cabezazo de César Montes desviado.

El Salvador no oponía resistencia y México jugaba a placer. En un tiro cruzado de Antuna, Jiménez barrió y remató con la zurda, pero su envío se fue por un lado. Y un tiro de Alexis Vega que se fue cerca.

Sobre la hora de acción, Martino refrescó su cuadro con los ingresos de Hirving Lozano y Henry Martín por Uriel Antuna y Raúl Jiménez.

Posteriormente ingresaron Jesús Corona y Luis Romo y éste estuvo cerca de mercar, cuando jaló el gatillo y el arquero se tendió para desviar a dos manos.

Fue a los 92 cuando vino un balón al área y Guillermo Ochoa se tendió para sujetarlo, hasta entonces ensució el uniforme.

Minutos después vino el silbatazo final que selló la calificación de México al Mundial.