A tres semanas de las elecciones, 8 candidatos no han dad su información al sitio Voto Informado

POR PATRICIA RAMÍREZ

La plataforma Voto Informado, lanzada por el INE y especialistas de la UNAM, dio a conocer que hasta el momento solo han subido sus datos y plataformas electorales 19 de 27 candidatos en los seis estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio.
El sitio https://votoinformado.unam.mx/ tiene el objetivo de contribuir en la emisión de un voto razonado por la ciudadanía, mediante la difusión de información sobre las candidatas y candidatos que contienden a puestos de elección popular en las entidades con proceso electoral.
Jesús Isaac Flores Castillo y Georgina Cárdenas Acosta, integrantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisaron que se trata de un proyecto académico desde la sociedad civil que, desde el 2015, acerca a la ciudadanía con las y los candidatos, para obtener información respecto a sus propuestas en política pública, temas de coyuntura y sus plataformas de campaña.
“En esta ocasión tenemos participación en los seis estados con elecciones estatales a gobernador y, en específico, hemos entrevistado a casi todas y todos los 27 candidatos y candidatas para las gubernaturas; tenemos al día de hoy a 19 de los 27 candidatos y candidatas que han contestado el cuestionario”, precisó Flores Castillo
La información se mantendrá hasta antes de la veda electoral, a fin de que las ocho candidaturas faltantes, que representan un 30 por ciento, se sumen a este ejercicio.
La idea es dar información que sirva, que sea útil a la gente para poder razonar, pensar e informar su voto, y crear una democracia ciudadana más perfecta todos los días.
En conferencia de prensa, Cárdenas Acosta subrayó que Voto Informado es una herramienta de consulta, útil para toda la ciudadanía, para que conozca las posturas de las y los candidatos en este proceso electoral que, en particular, analiza lo referente a las gubernaturas.
Los cuestionarios enviados a los candidatos incluyen preguntas sobre qué opinan sobre temas específicos como la democracia, proyectos de infraestructura, autonomía de los pueblos indígenas, protección de los derechos reproductivos de las mujeres y la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres a nivel estatal, entre otros.
El ejercicio de Voto Informado se ha replicado desde las elecciones federales de 2018 y 2021, en los procesos electorales de Puebla y Sonora, y ahora en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas con comicios locales, agregó el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, Francisco Morales Camarena.
Voto Informado permite al elector revisar plataformas, propuestas y, al mismo tiempo, comparar información de qué piensan las distintas candidaturas sobre diferentes temas, “es una manera de promover la participación de los ciudadanos en las elecciones y también un ejercicio de rendición, de transparencia del candidato abierto hacia la ciudadanía”.