A un año del COVID, el gobierno federal demuestra ineficacia en crisis sanitaria: Zambrano

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que al cumplirse un año del primer caso de Covid-19 en México, el gobierno federal ha demostrado ineficacia para enfrentar una crisis de tal magnitud y una fallida estrategia económica.

Indicó que esta situación deja al descubierto un sistema de salud ineficiente, que afectó a millones de familias en este país.

Según cifras oficiales, al momento suman más 2 millones contagios y más 185 mil muertos, al ubicar a nuestro país en el tercer lugar con decesos, tras Estados Unidos y Brasil, lo que evidencia que no hubo actuación inmediata para contener la enfermedad y establecer un plan adecuado de las autoridades de salud, subrayó el líder perredista.

Recalcó que es inaceptable que no cambie de estrategia para hacer frente a una crisis que se fue agudizando, al contrario, la situación empeoró teniendo al frente a un Subsecretario de Salud incompetente quién además con cinismo durante el momento más complejo de la pandemia tuvo el descaro de vacacionar.

Junto con ello, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo “oídos sordos” ante los llamados de auxilio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) afectadas y las autoridades federales no fueron capaces de establecer un plan de reactivación económica, con apoyo inmediato.

Esa situación, añadió, provocó un severo desplome de la economía y será complejo estabilizar.

Zambrano Grijalva expresó que pese a que México fue el primer país de América Latina en iniciar el proceso de inmunización el pasado 24 de diciembre, en enero se aplicaron sólo 330 mil dosis, mientras Estados Unidos estaba cerca de 14 millones y China 10 millones, lo que ubica a nuestro país en el lugar número 42 de dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

Señaló que el retraso de la distribución de la vacuna, la falta de claridad en la estrategia sanitaria, falta de pruebas oportunas, uso obligatorio del cubreboca, empezando por López Obrador, provocó que México esté en un estado crítico y es urgente que el gobierno deje las polarizaciones y crear acciones emergentes ante la crisis social y económica.

Insistió en que López Obrador debe dejar de hacer politiquería y no usar las vacunas electoralmente, pues es ilegal, antiético usar las vacunas electoralmente a través de los “servidores de la nación”, pues sólo demuestran que están desesperados por conservar el poder a toda costa.