La vacuna Patria contra el Covid-19 podría estar lista a finales de noviembre, confía López Obrador

24, octubre 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Omar Flores/El Sol de México

Las vacunas se van a aplicar de manera gratuita a todos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador después de aplicarse la Abdala contra el Covid-19 y la influenza estacional, antes de concluir la conferencia de prensa y adelantara que la vacuna Patria podría estar lista a finales de noviembre.

Después de que se le aplicaron las dos inyecciones en el brazo izquierdo y asegurara que ninguna de las dos le dolió, pidió a la ciudadanía acudir a los centros de salud y hospitales para que les sean aplicadas de manera gratuita.

Pidió también que “no se dejen confundir” a todos los que vayan a recibir la dosis de Abdala y Sputnik, ya que, advirtió que hay una campaña de desinformación “todo por interés o mala fe”.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, dio a conocer que también se espera que en las próximas semanas concluirá el proceso de aprobación por parte de la Cofepris para que se puedan vender vacunas, a quien lo desee contra el Covid-19 diversas farmacéuticas como son Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Sobre los costos de éstas, estimaron que podrían valer a precio público entre 500 y 900 pesos, por lo que el presidente aclaró los mexicanos podrán acceder al servicio de manera gratuita o a un costo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se podrían pagar debido a que ganan mensualmente, insistió 700 mil pesos mensuales.

Sin embargo, aclararon que no será hasta que termine el proceso ante la Cofepris y una vez que pasen todos los requisitos ante el Comité de Moléculas Nuevas y, posteriormente pasen a la siguiente y última etapa para determinar si cumplieron con todos los requisitos.

Ante ello, López Obrador insistió a la ciudadanía acudan a vacunarse con las vacunas Abdalá y Sputnik y posteriormente con la Patria, porque “ya tenemos vacuna”.

 

Tras emboscada, despliega gobierno 300 elementos de la GN a Coyuca de Benítez

Al informar que fueron enviados 300 elementos de la Guardia Nacional a Coyuca de Benítez, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fue una emboscada la que les tendieron a Alfredo Alonso López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, Honorio Salinas Garay, director de la institución y 11 elementos más de la corporación.

Durante la conferencia de prensa matutina, envió “un abrazo sincero, cariñoso a los familiares de los policías, duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea policía que cumple con su responsabilidad o cualquier persona, lo estamos atendiendo, hay un despliegue de la Guardia Nacional de alrededor de 300 elementos”, acotó.

 

No hace falta que acuda Norma Piña al Senado, “es más espectáculo”

Al advertir que no hace falta que se exponga Norma Piña, magistrada presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Senado de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “es más espectáculo y puede significar una falta de respeto a quienes asisten, que mejor respondan qué han hecho en los últimos 36 años a favor del pueblo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, al señalar que “aunque los senadores actúan con urbanidad política, es mejor no ir” señaló que mejor responda 10 preguntas que involucran las decisiones de la SCJN en los últimos 36 años, como lo fue su desafuero.

Se puede argumentar, indicó, pero lo que tienen que hacer, puntualizó el primer Mandatario es explicar por qué ganan 700 mil pesos mensuales, “es lo único que deben hacer, para qué tienen que ir al dimes y diretes al Senado, que expliquen”.

López Obrador señaló que es mejor que ofrezcan los ministros una conferencia de prensa donde expliquen a los medios de comunicación ¿por qué nunca se castiga a jueces, magistrados y ministros por la corrupción, por qué se contrató para el manejo de la oficina a un hombre de absoluta confianza de García Luna, por qué dejan en libertad a delincuentes con argucias legaloides, ¿qué han hecho, ¿qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Que digan 10 acciones en beneficio del pueblo en los últimos 36 años”.

Continuó enumerando preguntas como el ¿por qué no permitieron que se consultara al pueblo cuando se privatizó el petróleo, por qué no concedieron amparos cuando se privatizaron las pensiones de los trabajadores, por qué no aceptaron castigar a los responsables del incendio de la Guardería ABC, por qué aceptaron, promovieron y apoyaron el desafuero del actual presidente de la República cuando era jefe de Gobierno, por qué en vez de castigar a los delincuentes de cuello blanco y les devuelven los bienes robados como fue el caso de Raúl Salinas y otros?

Por qué, cuestionó nuevamente el presidente, ¿tienen subejercicio cada año y preguntarles si quieren que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, hay muchísimas preguntas que hacer, como cuánto destinan para pagar chayotes”, aseguró.

Aseguró que los ciudadanos están más conscientes y no se dejan manipular, por lo que insistió en que no es necesario que acuda la magistrada presidente sino “que informe al pueblo, lo otro es para decir que insultan o les calló la boca a los Senadores, puro ruido, vámonos al fondo, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, por qué los privilegios de los de arriba, hasta el nombre, que explique “Funcionario de nivel superior”, es básicamente eso y esperar el resultado del Senado, qué van a hacer y qué va a continuar”.

Ya se envió la invitación a concesionarios de ferroviarios para tratar el tema: servicio de transporte a pasajeros

Al insistir en que dejará el camino trazado para que los concesionarios del servicio ferroviario ofrezcan transporte para pasajeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Nuño ya envió la invitación para iniciar el diálogo para abordar el tema.

“Ya se invitó a los concesionarios para hablar del tema, el secretario Jorge Nuño envió una carta a los representantes de las empresas ferroviarias para hablar del tema y espero que pronto, a más tardar en el mes de noviembre de este año tengamos una propuesta, lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula en las concesiones”.

La cláusula, precisó López Obrador, establece que el Estado mexicano, al representar los intereses públicos, “puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros, en todo el país, entonces, consideramos que es importante llevar a la práctica la cláusula”.

Dijo que la primera intención es hablar con ellos para darles preferencia, “para que, si se comprometen, en un tiempo razonable, establezcan el sistema de trenes de pasajeros en sus líneas concesionarias, que puedan llevar a cabo el servicio”

Advirtió que, si por alguna razón no aceptan la propuesta, “quedaríamos en libertad para que el Estado pueda hacer el servicio de manera directa o concesionar a otras empresas, lo vamos a hacer, de una manera y otra, lo vamos a dejar establecido”.

López Obrador explicó que la construcción de los trenes requiere tiempo, sin embargo, dijo que “tenemos una ventaja, hay una fábrica de trenes en México como es Alstom-Bombardier y están fabricando trenes casi por completo en ciudad Sahagún y esto significa empleos para los mexicanos, tenemos la fábrica para hacerlos, se requiere tiempo porque necesitamos 40 trenes con 400 vagones y en seis meses no los entregan”.

Tras las críticas que se han hecho sobre su proyecto, ya que lo han calificado de inviable por el alto costo que representaría este proyecto, advirtió que serán las próximas autoridades, “la próxima presidenta o presidente le corresponderá determinar, nosotros vamos a dejar la concesión, hay que mejorar las vías, lo ideal es que sea ferrocarril eléctrico, para no contaminar, además de que se ahorraría en emisiones de gas de efecto invernadero, no saldría más caro que el transporte de pasajeros”.

 

A una semana de haber iniciado la campaña se han aplicado más de un millón de vacunas Abdala, Sputnik e influenza estacional

A una semana de haber iniciado la campaña de vacunación, el gobierno federal ha aplicado un millón 700 mil dosis de Abdala y Sputnik para Covid-19 e influenza estacional, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura.

Durante la conferencia de prensa matutina, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud precisó que la meta de vacunación contra la influenza es aplicarla a 35.2 millones de mexicanos, mientras que contra el Covid-19 se estima que se vacunarán a 19.4 millones de personas.

Al explicar que la campaña de vacunación “Temporada invernal 2023-2024 se aplicará a “grupos blanco y de riesgo”, sólo a los niños de 6 a 59 meses sólo se les aplicará la vacuna para la influenza estacional.

Por lo anterior, expuso que adultos de 60 y más, personas embarazadas, que padecen de VIH, personas con diabetes, con obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, con cáncer, insuficiencia renal, así como aquellas que viven con inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, otros grupos de riesgo y personal de salud en unidades médicas recibirán las vacunas de influenza estacional y Covid-19.

El funcionario pidió finalmente a la ciudadanía acudir a aplicarse a los centros de salud y lugares designados para aplicarse ambas vacunas.