Los amparos ya alcanzan a cigarreras; GCDMX dialogará con afectados

19, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

No sólo Walmart, también tres empresas tabacaleras han interpuesto amparos ante la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, conocida como ley antitabaco, señaló el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Abdala Akabani Hneide, sin precisar nombres.

Asimismo, dejó claro que desde el gobierno de la Ciudad de México no se tratará de revertir esta medida que ha implementado la Secretaría de Salud del gobierno federal, no obstante las afectaciones que pudiera tener para diversas actividades económicas como tiendas, cadenas de autoservicio –en lo que se refiere a ventas-, así como a hoteles y restaurantes por lo que se refiere a los lugares donde ya no se puede fumar.

Es más, comentó que se iniciará un diálogo con empresarios capitalinos sobre el tema “a partir de los efectos que esta medida ha tenido, y para nosotros ver cómo podemos apoyarlos en algunos sentidos.

Pero revertir desde el gobierno de la Ciudad de México esta medida que ha implementado la Secretaría de Salud (federal), pues no”, dijo a pregunta expresa, y agregó que tendrán que tramitar amparos los directamente afectados.

Asimismo, y cuestionado si la cadena Sanborns también ya estaría amparándose, declinó confirmar lo anterior, pero recordó que la misma está ligada a una cigarrera mexicana y tiene larga tradición en materia de venta de cigarros y, sobre todo, de puros.

Consideró que los consumidores “si no los ven (los cigarros), no se les antoja; pero yo creo que una persona que tiene el hábito de fumar, los va a consumir los vea o no los vea.

Pero la situación es que habrá personas que consuman una cajetilla y ahora serán 10 cigarros diarios, entonces es una situación de hábitos que tenemos que adaptarnos tanto consumidores como los fabricantes y distribuidores”, señaló en el marco de la inauguración de la clínica oncológica Atrys, de origen español.

Akabani Hneide señaló que seguramente para publicar esta regulación, la Secretaría de Salud federal tiene diagnósticos y estudios cercanos a la realidad, que arrojan el grado de desarrollo de enfermedad del tabaquismo en los mexicanos.

Por lo que “estas medidas son resultado de un diagnóstico de cómo nos encontramos a nivel sanitario en materia de tabaquismo, neumonías, enfisemas pulmonares”.

El titular de la Sedeco recordó que en los inicios, la pandemia por Covid-19, arrojó que las personas que menos resistían al SARS-CoV-2, eran aquellas que tenían antecedentes de enfermedades pulmonares, con EPOC, se contagiaron, fallecieron, así como quienes tenían comorbilidades, principalmente no controladas; “hemos ido aprendiendo”.

Insistió que desde el gobierno se quiere generar conciencia de algunos productos que son perjudiciales, “y ya quien desee consumirlos es ya bajo su propio riesgo”.

En ese sentido, dijo que lo mismo se señaló con el etiquetado de tres sellos en materia de azúcares, grasas o grasas totales, y sí tiene los tres sellos quiere decir que tiene altas calorías.

De lo que se trata es generar una cultura alimenticia, para tener un equilibrio en el consumo y que la población sepa que no es lo mismo consumir unas galletas o cierto producto todos los días a una vez a la semana o cada 15 días.