Abre IPN laboratorios para nuevas licenciaturas en ciencias de datos e inteligencia artificial

POR PATRICIA RAMÍREZ

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró el edificio de aulas y laboratorios en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), que beneficiará a mil 152 estudiantes de los nuevos programas académicos de la licenciatura en ciencia de datos e ingeniería en inteligencia artificial.
Durante la inauguración el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, informó que estos laboratorios tuvieron una inversión de más de 253 millones de pesos y que las nuevas carreras se comenzaron a impartir en 2020.
La matrícula de la licenciatura en ciencia de datos ya suma 203 estudiantes y la de ingeniería en inteligencia artificial a 263 y se prevé que llegue a atender una demanda educativa de mil 152 alumnas y alumnos.
“La actualización de nuestra oferta educativa y, por ende, el incremento de la matrícula viene aparejado de una infraestructura suficiente y adecuada, donde estudiantes y docentes puedan generar conocimiento, estar en un espacio seguro, cómodo y agradable, porque sabemos que las aulas y los laboratorios también son lugares para el encuentro y las relaciones sociales”, destacó.
Ante el nuevo panorama internacional donde se generan miles de millones de información, los egresados de la licenciatura en ciencia de datos serán capaces de mejorar la eficiencia de los negocios para la adecuada toma de decisiones de alta dirección, así como mejora en la eficiencia de negocios.
Mientras que la ingeniería en inteligencia artificial ofrece soluciones y aplicaciones a través de asistentes virtuales, procesos robóticos y reconocimiento de imágenes con el desarrollo de algoritmos, de procesamiento de lenguaje natural y visión artificial, herramientas que permiten la automatización de procesos en áreas como la medicina, la seguridad, venta de productos, entre otras aplicaciones, destacó Reyes Sandoval.
El director de la ESCOM, Andrés Ortigoza Campos, aseguró que, con estas acciones, el IPN y la escuela mantiene su compromiso con la calidad y excelencia académica. Por ello, trabajarán para que ambos programas de reciente creación logren la acreditación con base en estándares internacionales para que sus egresados cursen posgrados en el extranjero, y contribuyan a la internacionalización del Politécnico.
Señaló que con estas acciones se concreta un proyecto integral de la escuela que conjuga la excelencia académica, la dotación de instalaciones funcionales y de calidad, el equipamiento y uso eficiente de los recursos, donde el elemento central son los alumnos politécnicos
El nuevo inmueble consta de tres plantas en las que se ubican 32 aulas equipadas con proyector y pantalla retráctil, y cuatro laboratorios con 37 computadoras y un proyector; cada uno de los espacios tiene una capacidad para 36 politécnicos.
La construcción del edificio se realizó en una extensión de ocho mil metros cuadros, bajo una perspectiva de inclusión y sustentabilidad. Además, se destinaron áreas de estudio con 15 mesas con conexión eléctrica para 150 estudiantes, lo cual será benéfico para su rendimiento y aprendizaje.