Abre SEP convocatoria para bachillerato deportivo en beisbol, atletismo y box

POR PATRICIA RAMÍREZ

La secretaría de Educación Pública dio a conocer la emisión de la convocatoria para cursar Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. El proceso de admisión para el ciclo escolar 2022-2023 ofrece bachillerato técnico de beisbol, box y atletismo.
Las y los adolescentes que cursen el tercer grado de secundaria o la hayan concluido y estén interesados en estas disciplinas deportivas podrán acceder al prerregistro del 14 de junio al 14 de julio de 2022 a través de la página https://bit.ly/3O2mU67.
Con el objetivo de que el aspirante conozca el modelo educativo, particularidades, este 13 de junio se realizarán juntas informativas virtuales. Los horarios y plataformas de transmisión se podrán consultar en la página https://bit.ly/3O2mU67
Los requisitos para los aspirantes son: Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía en formato JPG, PNG o PDF y constancia de estudios o certificado de secundaria
Durante el prerregistro los alumnos únicamente podrán seleccionar un plantel y especialidad de los siguientes: para beisbol, Cajeme y Hermosillo, en Sonora; Boca del Río, Veracruz y Texcoco, Estado de México. Para atletismo solo hay una opción que es Tetla, Tlaxcala y para box solo la Ciudad de México.
Una vez completado el prerregistro, los interesados (locales y foráneos) deberán completar su registro y verificación documental de manera presencial en el plantel de su elección.
En la etapa presencial deberán cumplir los siguientes requisitos: ficha de prerregistro, carta de autorización para participar en el proceso de admisión, firmada por la madre, el padre o tutor responsable; identificación oficial de madre, padre o tutor; comprobante de domicilio no mayor a tres meses, que coincida con la entidad de residencia de la identificación oficial de madre, padre o tutor e identificación de la o el estudiante con fotografía
Una vez que se realice el registro correctamente, la o el aspirante recibirá un folio con la fecha y hora para realizar su prueba de admisión.
La convocatoria señala que la asignación de lugares se realizará sólo entre aspirantes que cumplan los requisitos en tiempo y forma, y la posición final se determinará considerando 50 por ciento los resultados de la prueba deportiva y 50 por ciento el promedio de secundaria ingresado en el prerregistro, mismo que debe coincidir con el documento probatorio de estudios de secundaria.
El modelo educativo del BTED brinda una formación integral a las y los estudiantes para que tengan un desarrollo educativo crítico y humanista, tanto en el ámbito académico como en el deportivo y social, con base en principios como el respeto, el trabajo en equipo, la responsabilidad, reciprocidad, autonomía y honestidad. Integra la formación académica con el estudio y la práctica de asignaturas deportivas en béisbol, box y atletismo de medio fondo y fondo; tres disciplinas con gran tradición en México.
Ofrece el servicio educativo de bachillerato tecnológico en donde la o el egresado obtendrá certificado de bachillerato, así como un título y cédula profesional en una de las tres innovadoras carreras técnicas que se ofrecen por plantel (entrenamiento integral del béisbol, entrenamiento integral del boxeo, así como entrenamiento integral del atletismo de medio fondo y fondo), las cuales tienen como fin formar técnicos en entrenamiento integral desde un enfoque inclusivo y pedagógico.