Absuelven a José Luis Abarca de secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

14, septiembre 2022

URBANO BARRERA

Foto: Archivo OEM

José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, señalado como el principal instigador en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue absuelto por el delito de secuestro, pero seguirá en prisión por tres procesos pendientes.

El ex alcalde fue responsabilizado de las desapariciones forzadas de los jóvenes ocurridas entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Al terminar la revisión y análisis de los expedientes, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas, Jorge Guillermo García Suárez Campos, resolvió que no se reunían los elementos suficientes para procesar a Abarca Velázquez por privación ilegal de la libertad.

Al conocer el fallo de la causa penal 66/2014, el Ministerio Público Federal especializado anunció, como en  todos los casos, que apelará la resolución judicial.

La Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero, sufre un fuerte descalabró, pero ahora insistirá con tres procesos más, para que José Luis Abarca no alcance su libertad en muchos años.

El político guerrerense fue notificado en el penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

También permanece en prisión María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, de quien se manejó sería boicoteada en su informe anual del DIF en 2014 por los normalistas.

De acuerdo a la investigación del ex procurador Jesús Murillo Karam, conocida como la ‘Verdad Histórica’, Gildardo López Astudillo ‘El Gil’ y Sidronio Casarrubias Salgado, eran quienes mantenían contacto directo con José Abarca.

Respecto a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, obtuvo un amparo contra los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.