Abucheado, gris y sin emocionar, América apenas empató con León en el Azteca

26, agosto 2023

JOSÉ ANDRÉS DÍAZ

Foto: Mexsport

América no emociona, no deslumbra, no sorprende y, sobre todo, sigue sin convencer a su afición. En un partido por demás gris, los azulcrema rescataron el empate 1-1 ante León en el Estadio Azteca, con lo que volvieron a dejar puntos como local.

Una escuadra de André Jardine que simplemente no tiene ese ADN protagonista que un club como América siempre debe y presume tener en la Liga MX, pero que en este Apertura 2023 sigue sin mostrarse. Síntoma claro de eso es que al momento del silbatazo final, la afición emplumada le dedicó sonoros abucheos al equipo del técnico brasileño.

Por el contrario, en el terreno de juego se observa un equipo que de nuevo le faltaron cincuenta centavos para el peso, que no da lo que se supone debe dar y que está falto de contundencia, además de que en la línea defensiva está por demás endeble.

 

LEE ADEMÁS: Lo salvó el VAR; Julián Quiñones reventó el travesaño tras cobrar penal

 

El aficionado azulcrema no debe engañarse, porque los únicos triunfos que ha tenido este América en el Apertura 2023, ha sido ante rivales muy pobres como Puebla y más recientemente ante Necaxa, al cual le ganaron de manera sufrida, ambos partidos en el Coloso de Santa Úrsula.

Pero también en casa América ha concedido dos empates, este ante León y el domingo pasado cotra Atlas, además de la sorpresiva derrota en la Fecha 1 ante Juárez, lo cual deja ese sabor de amargura y poco convencimiento que presentan estas Águilas a su gente.

 

Y el empate ante la Fiera, América lo alcanzó al minuto 65′ luego de un penal de William Tesillo a Diego Valdés, mismo que Julián Quiñones casi falla, lo cual hubiese sido una hecatombe para el proyecto de André Jardine.

 

El próximo seleccionado nacional mexicano, se encargó de cobrar la pena máxima, pero le pegó a la pelota muy abajo con la parte interna del pie derecho, lo cual hizo que el esférico se elevara demasiado. Si bien el arquero Rodolfo Cota ya estaba vencido, la pelota pegó en el travesaño.

Ahí se le fue el aliento a Julián, a Jardine y a todo el americanismo, porque la pelota bien puede rebotar afuera o adentro de la portería. Para fortuna de Quiñones, el Videoarbitraje tenía las cámaras a disposición y se corroboró que la bola superó de manera milimétrica la línea de gol, por lo que el juez central Oscar Macías concedió la anotación.

Ese fue el 1-1 para el América, porque al 58′, León se había adelantado en el marcador. Para peor sentimiento azulcrema, quien les metió el gol fue el ex jugador crema, Federico Viñas, quien se veía traía ganas de marcarle a su anterior club.

En la jugada del gol esmeralda, se mostró la tibieza y debilidad de la defensa americanista, porque el central Israel Reyes, ni siquiera supo que Viñas le llegó por detrás sin infracción y terminó en el césped. El uruguayo remató y aunque el esférico tuvo un desvío, eso no afectó para que fuera el 0-1 para León.

Si bien América empató pronto, jamás tuvo esa potencia para ir por el triunfo; no se ve ese América que emocione, que espante a sus rivales y mucho menos que dé una real sensación de peligro.

Los cambios de Jardine para buscar el triunfo simplemente no funcionaron, mientras que lo peor para los azulcrema es que Alejandro Zendejas salió tironeado en la parte complementaria, además de que Kevin Álvarez se fue expulsado en tiempo agregado, por lo que no estará en el Clásico Joven ante Cruz Azul.

Todavía, al minuto 84′, León estuvo a un travesaño de llevarse la victoria, gracias a un riflazo de Alfonso “Plátano” Alvarado, quien reventó el larguero y se quedó con las ganas de gritar gol.

Así, América llegó a ocho unidades en la quinta posición de la tabla general, pero es un equipo al que le urge vuelva tanto Sebastián Cáceres en la central, como también Henry Martín en el ataque. Porque si sigue dando este tipo de resultados, muy probablemente el proyecto de André Jardine, al menos, se vea en tela de juicio.