Acción penal contra ligado a masacre de los LeBaron, ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

16, marzo 2021

Alejandro Escárcega Adame, alias “El Tocayo” o “El Loco”, fue vinculado a proceso por un juez  debido a que estaría implicado en la masacre de mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Integrante del grupo delincuencial de La Línea, la Fiscalía General de la República a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), inició el proceso.

El 8 de noviembre de 2019, se comenzó la investigación derivado del desglose de iniciada el 5 de noviembre de 2019, por la Fiscalía General del estado de Sonora, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, lesiones, daño doloso y lo que resulte.

Derivado del trabajo de investigación por parte del Ministerio Público de la SEIDO, el 16 de octubre de 2020 se obtuvo orden de aprehensión en contra de diversas personas involucradas en los hechos, otorgada por el Juez Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal en el Estado de México, de Almoloya de Juárez.

El 7 de marzo de 2021, en la Avenida Benito Juárez, colonia Dublan, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de esta FGR, lograron la detención de Alejandro “E”, quien contaba con orden de aprehensión vigente, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social # 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Posteriormente, en continuación de audiencia inicial el Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), otorgó la vinculación a proceso en contra de Alejandro “E”, por el delito referido, concediendo cuatro meses para la investigación complementaria, por lo que deberá cumplir prisión preventiva oficiosa en el mismo “Altiplano”.