Acepta AMLO hacer pacto por la paz con organizaciones criminales para erradicar la violencia

30, mayo 2023

PILAR MANSILLA

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República dijo estar de acuerdo con hacer un pacto con la delincuencia organizada si con esta medida se alcanza la paz en México.

Después de que la señora Delia Quiroga, integrante del Colectivo 10 de marzo, quien busca a sus familiares desaparecidos propusiera un pacto de paz para erradicar la desaparición de personas por parte de grupos de la delincuencia organizada, se le preguntó que si el inscribía o sumaba al llamado, a lo que respondió:

“Yo estoy de acuerdo. Ojalá y se lograra la paz, eso es lo que deseamos todos, que no haya violencia, homicidios, que no haya agresiones, porque afecta a todos. Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos, Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos”, afirmó.

López Obrador, en este sentido dijo que todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, lo cual no tiene que ser por demanda sólo por parte de la autoridad, “sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia.”

Durante su conferencia mañanera, López Obrador dijo que el camino de la violencia no es la opción ni alternativa, “entonces sí, cómo no vamos a querer que se elimine la violencia”.

Al resaltar que se han burlado de él por plantear que las mamás, papás y abuelos hablen con sus hijos cuando toman el camino de la delincuencia, pero cuando los detienen, “ahí van las madres por el amor de sus hijos a pedir su libertad”.

Para evitar que los jóvenes se sumen a las filas del crímen organizado, López Obrador dijo se continúa con la implementación de programas sociales para incentivarlos con apoyos económicos y a través de programas como Jóvenes construyendo el futuro.

“Por eso hoy optamos por dar a conocer todos los programas de Bienestar y otros más, para que nadie se vea empujado, obligado a tomar el camino de la delincuencia, que se sepa que hay opciones, hay alternativas, hay oportunidades para salir adelante sin tomar el camino de las conductas antisociales”.

Al señalar que en ningún caso se justifica que se sumen a la delincuencia organizada, dijo que aquellos que se quieran adherir a actividades ilícitas tienen opciones y alternativas para no hacerlo.

“Vamos a seguir con los programas de Bienestar. El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, quien no esté estudiando, quien no tiene empleo, se le contrata y se le da trabajo de aprendiz en una empresa, en un taller, en una actividad artesanal, en una actividad productiva, y se les paga un salario mínimo”, detalló.

Finalmente, al reconocer que no se ha hecho, en últimas fechas, un análisis sobre las detenciones en general y el porcentaje de jóvenes detenidos, dijo estar seguro “es hipotético, porque lo tenemos que revisar”, que cada vez son menos los jóvenes que se detienen en actividades delictivas; “lo digo porque como todos los días estamos recibiendo estos informes estamos viendo que cada vez son menos jóvenes. Por ejemplo, lo que vimos hoy de ‘Cero impunidad’, en general pocos jóvenes”.