Acudirán a la CNDH familiares de presos, por malos tratos en penal de Tapachula

6, julio 2022

PATRICIA RAMÍREZ

Organizaciones defensoras de derechos humanos anunciaron que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar el maltrato que padecen presos en los penales de Chiapas.

Un grupo de familiares, apoyados por diversas organizaciones civiles, denunciaron las condiciones infrahumanas y falta de medidas sanitarias, pese a que estamos en medio de la quinta ola de Covid19. Detallaron que en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, de Tapachula, Chiapas, hay flagrantes violaciones a los derechos humanos de los internos, de lo cual responsabilizaron a su directora, Adriana Tenopala Chaussee.

Explicaron que además de distribuir alimentos echados a perder, que ya han causado severas crisis sanitarias al interior de este centro, no hay medicinas y denuncian que las ganancias, producto de la elaboración de artesanías de los internos, se quedan en el bolsillo de esta funcionaria.

Estas denuncias se suman a las realizadas por empleados del propio Cefereso quienes dirigieron un escrito directamente al presidente López Obrador en el que señalan despidos injustificados, falta de capacidad de los directivos, como es el caso del director de seguridad, Pablo Guillén Morales, quien fue impuesto en ese cargo por un funcionario federal.

En el caso de los despidos injustificados los trabajadores señalan que se realizan en contra de quienes protestan por las irregularidades, entre las que también se encuentran cambio de internos a zonas VIP, así como ignorar la clasificación de las personas privadas de la libertad, entre otras.