Acuerda Morena dar senadurías a candidatos perdedores en gubernaturas

9, noviembre 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

La Comisión de Elecciones de Morena aprobó un acuerdo para establecer que los candidatos hombres que hayan ganado sus encuestas en  que por un eventual ajuste de género no sean designados en la Coordinación de Defensa de la Transformación, podrán optar por ser designados de manera directa como coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades en el primer lugar.

Esto implica que encabezarán las listas de candidatos al Senado de la República, con lo que tienen garantizado el ingreso al órgano legislativo y probablemente la coordinación parlamentaria.

Por lo que toca a las demás entidades federativas, Morena determinó que las personas aspirantes que se posicionen en el segundo lugar en las preferencias para representar a Morena en el resultado de las encuestas, sin importar el género, podrán optar por ser designadas de manera directa como coordinadoras o coordinadores de la Defensa del Federalismo en sus entidades federativas en el primer lugar y por consecuencia la senaduría garantizada.

Este viernes, la Comisión de Elecciones y la dirigencia nacional del partido, encabezada por Mario Delgado Carrillo, darán a conocer los resultados de las encuestas en estas nueve entidades federativas y los criterios para cumplir con la paridad de género en las entidades, pues cinco de las candidatas deben ser mujeres.

El propio presidente de Morena, Mario Delgado, difundió a través de su cuenta de redes sociales este acuerdo de la Comisión de Elecciones, que establece que Morena tiene la firme convicción de promover y respetar los derechos políticos y electorales de las mujeres establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales firmados y ratificados por México, asimismo, de observar el principio de paridad, tanto en los cargos del partido como en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular, conforme a su Estatuto y sus principios.

“Se previó que las y los participantes dentro de dichos procesos de definición estatales, suscribirían a la par de su registro, una carta firmada de manera autógrafa en la que asumieron y aceptaron los criterios de paridad de género en la definición final de la Coordinación de Defensa de la Transformación”, señaló la comisión.

Agregó que en la definición de las coordinaciones de Defensa de la Transformación de las entidades federativas se privilegiará la decisión del pueblo expresada en las encuestas al tiempo que se armonice la competitividad del partido y el derecho de las mujeres mejor posicionadas del movimiento, para que tengan acceso a dichos cargos de liderazgo al interior del partido en condiciones de paridad con los hombres para lograr un equilibrio nacional y, de ese modo, reconocer su importancia en el proceso de transformación de México.

“En una valoración preliminar, se considera que hay perfiles relevantes que aspiran a las coordinaciones respectivas. Asimismo, el trabajo organizativo interno es de una magnitud que requiere de liderazgos que coadyuven con nuestros objetivos en cada una de las entidades federativas”, apuntó.

Con esta determinación, Morena empezó por adelantado la operación cicatriz, para evitar que se genere una división que ponga en peligros los triunfos.

Sobre todo en la Ciudad de México la disputa es especialmente fuerte, como se evidenció en el acto de Claudia Sheinbaum en la Arena México, donde las consignas a favor de los principales aspirantes fueron una guerra de apoyos.